Viernes, 29 de Marzo 2024

Delitos por venta de magistraturas habrían prescrito

Herbert Taylor, exfuncionario del Gobierno de Emilio González, acusó a José María Martínez y Juan Carlos Márquez de haber cometido este delito

Por: El Informador

Taylor mencionó que sus compañeros de partido cobraban entre cuatro y cinco millones de pesos por una magistratura. EL INFORMADOR/Archivo

Taylor mencionó que sus compañeros de partido cobraban entre cuatro y cinco millones de pesos por una magistratura. EL INFORMADOR/Archivo

Los delitos que se pudieron cometer por la venta de magistraturas por parte de los panistas José María Martínez y Juan Carlos Márquez, según la denuncia divulgada por Herbert Taylor en un video, habrían prescrito.

“Los delitos de hechos de corrupción tienen entre uno y seis años para que prescriban. Si Herbert Taylor habla de un acto que se suscitó por lo menos hace dos administraciones, encontraremos la prescripción de uno o varios de los delitos”, advirtió Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la grabación, el exfuncionario del Gobierno de Emilio González señaló: “Chema Martínez vendiendo posiciones a cinco millones de pesos para que fuera magistrado y después su secuaz, Juan Carlos Márquez, haciendo lo propio”.

Alfonso Partida Caballero, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que puede configurarse el delito de cohecho, que tiene una pena de dos a 12 años de prisión más un tercio si quien lo perpetró fue un servidor electo popularmente, por lo que la Fiscalía Anticorrupción deberá precisar cuándo ocurrió y determinar si ya prescribió.

Instó al fiscal a llegar a fondo, pues hay sanciones que inhabilitan hasta por 20 años para ocupar un cargo público. “¿Quieres quitarle la fortaleza a un mafioso, a un delincuente o a un político? Siéntalos a declarar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones