Martes, 23 de Abril 2024

Delegado del INE pide a los ciudadanos cautela ante "fake news"

Carlos Manuel Rodríguez señala que las personas deben tomar una postura crítica en relación a las promesas de campaña que realizan los aspirantes
 

Por: El Informador

Carlos Manuel Rodríguez indicó que el gran reto en el proceso electoral de 2018 será la fiscalización de los recursos. NOTIMEX/Archivo

Carlos Manuel Rodríguez indicó que el gran reto en el proceso electoral de 2018 será la fiscalización de los recursos. NOTIMEX/Archivo

La comprobación de la fidelidad de las noticias que circulan en redes sociales debe convertirse en una práctica personal, consideró el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, al pedir cautela a los ciudadanos ante las fake news.

“Durante los procesos electorales por supuesto que hay intentos por manipular a la opinión pública y el criterio de los ciudadanos para favorecer a tal o cual candidatura o para afectarlas. La recomendación para los ciudadanos es comprobar la fidelidad de cada una de las noticias para evitar caer en los equívocos que propician las fake news”.

Señaló que las personas también deben tomar una postura crítica sobre lo que se publica en los medios de comunicación en relación con las promesas de campaña que realizan los aspirantes.

“Es importante que los ciudadanos mantengan un juicio crítico, que valoren sobre la naturaleza, la trascendencia, sobre los alcances y la idoneidad de las distintas ofertas que realizan los partidos políticos, coaliciones o candidatos. Esto es importante para que cuando el ciudadano arribe el 1 de julio a la mesa directiva de casilla, tenga una idea clara de a quién le va a depositar su confianza con el voto. El ciudadano tiene la oportunidad de emitir su voto en libertad y secrecía”.

Además, indicó que el gran reto en el proceso electoral de 2018 será la fiscalización de los recursos, pues, antes de legitimar los resultados de la votación, el INE debe emitir dictámenes que determinen la pertinencia de los informes de ingresos y gastos de cada uno de los partidos y de los candidatos. Recordó que rebasar el tope de gastos de campaña puede ser causa de nulidad de la elección.

—¿Cuáles son las amenazas a las que consideran que se enfrentarán en este proceso electoral?

—Más que amenazas, estaremos organizando esta elección en un contexto social difícil en el cual hay porcentajes importantes de mexicanos que viven con niveles de pobreza, condición que de alguna manera repercute en el desarrollo del proceso electoral. Es innegable que existen algunas regiones del país y del Estado en las que hay circunstancias de inseguridad en las que debemos tomar en cuenta para realización de nuestros trabajos, pero hasta el momento no representan ningún problema u obstáculo.

—¿Cuáles son los retos en esta elección?

—El más grande desafío que tenemos en principio es organizar la elección, que es la más grande en la historia del país. Debemos garantizar a más de 89 millones de mexicanos la eficacia de su sufragio y en Jalisco tenemos una población cercana a los seis millones de electores. Tendremos que instalar en el Estado alrededor de 10 mil casillas. Para darnos una idea de lo que significa este número de población electoral y de casillas, organizar una elección en Jalisco es prácticamente igual en términos numéricos a organizar una elección en un país como Honduras.

—¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

—Los que resultaron sorteados, la invitación es que reciban a los capacitadores asistentes electorales. Que estén conscientes de que están haciendo un trabajo muy importante para la organización de la elección. También que cumplan el compromiso con las fuerzas políticas de su elección para que participen como representantes de partidos políticos o de candidatos independientes en las mesas de casillas. En su oportunidad que el ciudadano participe con su voto, somos los ciudadanos quienes definimos en un ejercicio soberano quienes ocuparán los distintos cargos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones