Viernes, 29 de Marzo 2024

Del Toro rechaza invitación para mesa de coordinación territorial

El alcalde aseguró que esta mesa carece de legalidad y no permitirá que figuras inexistentes pretenden lastimar la autonomía municipal

Por: El Informador

Del Toro resaltó que no permitirán la actuación de fuerzas públicas ajenas al municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro resaltó que no permitirán la actuación de fuerzas públicas ajenas al municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alegando que no permitirán que figuras inexistentes pretendan lastimar la autonomía municipal, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro declinó la invitación para participar en la instalación de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, que lidera Claudia Delgadillo.

El alcalde aseguró que esta mesa carece de legalidad y expuso que la seguridad pública en el país es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, por lo que este trabajo se desarrolla a través de los gabinetes de prevención formalmente instalados, en los que ya existen coordinación y acciones estratégicas entre las instancias de seguridad federal, estatal y municipal.

A través de un comunicado, del Toro puntualizó que la figura de Delgadillo como coordinadora regional de Programas de Desarrollo Integral y Secretaria Técnica de la Coordinación Territorial, “no está prevista ni forma parte en este momento de los ordenamientos legales en materia de coordinación para la atención de la seguridad pública”.

“Se me convoca, a decir del documento presentado, por instrucciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, sin que se tenga constancia y conocimiento del nombramiento de usted como funcionario formalmente convocante, de sus atribuciones y obligaciones legales, ni de la solidez o veracidad de esta convocatoria, ya que la comunicación recibida carece de papel membretado y sello oficial, lo que coloca a la convocatoria en una arena de informalidad y la hace carecer de legalidad”, aseveró.

Finalmente, el presidente municipal recordó que no pueden "permitir la actuación de fuerzas públicas ajenas a nuestro municipio, a menos que sea bajo las condiciones oficiales".

La mañana de este domingo, la morenista Claudia Delgadillo instaló la mesa de coordinación territorial a la cual sólo asistieron el coronel de Infantería, José Salvador León y el inspector de la Policía Federal, Sergio Consuelo Ramírez.

Ante la ausencia del alcalde tapatío, la ex priista recalcó que ella no dará órdenes sobre las decisiones en materia de seguridad, pues sólo se encarga de la coordinación de dicho mandato del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones