Jueves, 18 de Abril 2024

Dejan incompletos los trabajos para  rehabilitar el Parque Ávila Camacho

De momento,  las obras solo están siendo llevadas a cabo por parte del SIAPA, los usuarios piden que no se descuiden otros puntos

Por: El Informador

Dejan incompletos los trabajos para  rehabilitar el Parque Ávila Camacho

Dejan incompletos los trabajos para  rehabilitar el Parque Ávila Camacho Algunas de las mallas perimetrales no han sido instaladas. EL INFORMADOR / E. Barrera

La rehabilitación del Parque Ávila Camacho continuará durante la nueva administración tapatía, pues todavía quedan arreglos pendientes.
En un recorrido, se observaron pisos removidos, árboles derribados, daños en bardas perimetrales y algunos espacios de obra acordonados.

Martha Hernández y Salvador García son vecinos de la zona y diariamente acuden por la mañana al lugar. En sus visitas han corroborado falta de mantenimiento, que los baños siempre están cerrados, que no hay vigilancia en la entrada y que se descontinuaron las actividades recreativas entre semana.  

“Es el parque más bonito de Guadalajara. Sí le hace falta su manita de gato. Pedimos que haya más vigilancia porque se meten maleantes por donde está sin malla, por la Avenida Patria”.

El titular de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, Israel García Ochoa, señaló que el parque es objeto de una rehabilitación completa que incluye la pintura de fachadas y obras hidráulicas en conjunto con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

“Tiene que ver con la pintura de la zona, de los baños, rehabilitación de las partes hidráulicas que han sufrido daño, pintura general en módulos, terraza, el barco (de la laguna artificial) y mantenimiento profundo a la red eléctrica y a la red hidráulica”.

La inversión es de entre 300 mil y 400 mil pesos, obtenidos del propio recurso de operación de la Red de Bosques Urbanos y algunas donaciones. 

Hasta los torniquetes de acceso al parque están caídos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Intervienen canales pluviales dañados en el Ávila Camacho

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, realizan la rehabilitación integral de las cuatro alcantarillas pluviales de descarga del arroyo de Barranca Ancha, con dirección al vaso regulador de la Presa Zoquipan, en el interior del Parque Ávila Camacho.

De acuerdo con el organismo operador, esos puntos tienen un “deterioro importante”, por lo que se decidió hacer un recubrimiento y protección.

Y para poder verter las aguas pluviales que transitan por esas alcantarillas, también se construye un cajón de concreto para descargar los volúmenes del cauce natural dentro del parque.

Se espera que todos los trabajos queden terminados a finales del mes de octubre.

La atención a las redes hídricas se da en el marco de una intervención que hace el Ayuntamiento de Guadalajara, y que también incluye la atención de arbolado, con la vigilancia de los ejemplares y control de muérdago.

El objetivo que se ha trazado es que los trabajos que corresponden a Guadalajara queden completamente terminados en un periodo de cuatro a seis semanas. “Como son trabajos de pintura y muchos de ellos los hacemos con la propia fuerza, es parte de la operación de la Red. En el caso de la cerca perimetral, son donativos y esquemas de patrocinios que logramos. Entonces no representan una inversión al erario”, dijo el titular de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, Israel García Ochoa.

Además, el lago artificial donde los fines de semana es posible pasear en lanchas está sometido a un proceso de desazolve para mantener la calidad del agua. 

 

Usuarios del parque afirman que la administración “relajó” la vigilancia. EL INFORMADOR / E. Barrer

La inversión

Trabajos heredados

Se ha proyectado que los trabajos pendientes para la rehabilitación del Parque Ávila Camacho queden terminados antes de noviembre. La inversión que se hace es de entre 300 mil y 400 mil pesos, que son obtenidos de la operación de la Red de Bosques Urbanos, aunque también vía donaciones y esquemas de patrocinios, por lo que no hay dinero público en las obras.

Usuarios exigen más atención y vigilancia

Porque es “uno de los más bonitos de Guadalajara”, el Parque Ávila Camacho debe tener una mayor atención de las autoridades. Los usuarios habituales del parque, como Martha Hernández y Salvador García, afirman que se ha “relajado” el mantenimiento prestado a ese espacio público y que las áreas administrativas mantienen los baños cerrados. Pero su mayor exigencia es la seguridad, pues denuncian que los “maleantes” se introducen por las zonas donde no hay malla perimetral para consumir drogas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones