Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Definirán acciones para restablecer abasto de agua; no descartan tandeos

El SIAPA y la Conagua tendrán una reunión hoy para resolver la situación que afecta a 60 colonias
 

Por: El Informador

Habitantes de la colonia Quintero reciben la pipa del SIAPA después de una semana sin agua potable. EL INFORMADOR/M. Vargas

Habitantes de la colonia Quintero reciben la pipa del SIAPA después de una semana sin agua potable. EL INFORMADOR/M. Vargas

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) prevé que esta semana se hagan los ajustes necesarios para poder restablecer el servicio en las alrededor de 60 colonias que tienen problemas con el abasto de agua.

Todo depende de los acuerdos a los que se llegue con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues el problema de fondo es que se aumentó el consumo de agua para cultivo en la zona del sistema antiguo de Atequiza, situación que le corresponde a la instancia federal, señaló el director del SIAPA, Aristeo Mejía.

“No hemos querido tomar la decisión de llevar a cabo tandeos; en su momento, si sería necesario hacerlo y no hay una respuesta favorable a los peticiones de volúmenes que requerimos por el sistema antiguo, en esta semana se definirá con exactitud qué acciones vamos a tomar ya, lo que no queríamos era proceder este tipo de acciones”.

Aseveró que no se trata de escasez de agua, sino de la llegada de suficiente volumen. Hoy se llevará a cabo una la reunión con representantes de la Conagua para definir acciones y exigir que haya un volumen de uno a 1.5 metros cúbicos por segundo, porque en las horas pico se incrementa el consumo.

Dijo que, a pesar de que son alrededor de 60 colonias las afectadas, no en todas hay un desabasto del 100%; las que están en las partes más altas son las que tienen el mayor problema, mientras que a otras les llega el agua en ratos. Esto difiere de lo que están viviendo los vecinos de colonias como Quintero y Colonial Tlaquepaque, pues aseguran que tienen más de una semana sin que les caiga agua en sus viviendas.

La recomendación del SIAPA es hacer uso racional de agua, sobre todo en aquellas colonias donde sí se cuenta con el líquido, para que haya una disminución del consumo y sean menores los problemas que se han presentado.

Dijo que una medida que ha permitido paliar el problema de abasto de agua en la Zona Metropolitana, es la habilitación de pozos.

“Si no en estos momentos ya no nos hubiera quedado de otra más que haber llevado a cabo los tandeos”.

Recomiendan hacer uso racional del agua para minimizar los problemas. EL INFORMADOR/M. Vargas

Pipas son insuficientes para los usuarios

En la colonia Quintero de Tlaquepaque, una de las 60 afectadas por el desabasto de agua, llegó una pipa y la gente se abalanzó con el abastecedor como si se tratara de su artista favorito. Desde hace una semana les ha faltado el vital líquido, por lo que se han emitidos vario reportes al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para llenar aljibes, aunque otros vecinos cargan con sus cubetas con la esperanza de alcanzar algo.

Una familia entera, la de Sandra López, salió con todo tipo de botes para ser los primeros en conseguir agua, pues en esa casa son “como 20, entre niños y adultos”, dijo la joven, mientras “echaba un ojo” a la pipa y otro a sus botes.

El abastecedor del agua les advirtió que el agua no alcanzaría para todos, que los 10 mil litros que traía desde Zapopan se acabarían en unos cuantos minutos.  Así fue, el agua en la pipa terminó en un par de ollas y la promesa fue que en unas horas regresaría la pipa con más líquido.

Combaten escasez
El SIAPA cuenta con 10 pipas de 10 mil litros cada una, para poder abastecer de agua a las personas que emitan un reporte por falta de abasto.
Tan sólo del 7 al 18 de marzo, el SIAPA atendió 277 reportes de domicilios para solicitar agua, los cual se ha respondido el mismo día.
Entre las colonias afectadas se encuentran: Alamedas Zalatitán, Álamo Oriente, Arrayanes, Atlas, Aztlán, Blanco y Cuellar, Camichines I y II, Capacha, Despertares, Floresta, Guadalupe Ejidal, Haciendas San Pedro, Haciendas Tlaquepaque y Quintero, entre otras.

Reportes 

Para reportar falta de agua al SIAPA, puede llamar al 36 68 24 82, o a través de redes sociales como Facebook, Siapa gil y Twitter, @siapagdl.

Temas

Lee También

Comentarios