Martes, 23 de Abril 2024

Definen tandeos de agua en 159 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Se dividirán en dos bloques; cada uno tendrá suministro constante por 48 horas y otro periodo igual el flujo será intermitente
 

Por: El Informador

Este medio de comunicación visitó el Centro de Tlaquepaque, en donde los vecinos ya tienen un mes con falta de agua. A partir de hoy se sumarán 159 colonias de la zona metropolitana al programa de tandeos del SIAPA. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este medio de comunicación visitó el Centro de Tlaquepaque, en donde los vecinos ya tienen un mes con falta de agua. A partir de hoy se sumarán 159 colonias de la zona metropolitana al programa de tandeos del SIAPA. EL INFORMADOR/F. Atilano

Debido a la escasez de agua en la presa Calderón, que abastece a 14% de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tandeará 159 colonias de Guadalajara y Zapopan a partir de hoy.

“Serán divididas en dos bloques. Cada uno tendrá suministro con dos días de flujo constante y dos de servicio intermitente”, dijo el director del organismo operador, Carlos Torres Lugo. 

La página para ubicar si su colonia entrará a los tandeos es la siguiente: siapa.gob.mx/suministro.

Se informó que hoy inicia el bloque uno y dos días después comenzará el siguiente. Así se mantendrá el “plan de suministro rotatorio” en la zona Norponiente de la ciudad hasta que se restablezca el sistema hidráulico, la presión y el volumen de agua. No se detalló cuándo ocurrirá eso.

El funcionario aseguró que se dará un aviso previo de las medidas en cada colonia a través de medios de comunicación, redes sociales y canales oficiales, para que sus habitantes estén preparados.

Además de esas 159 colonias, se informó que existen en la metrópoli otras 55 en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que cada año registran deficiencias por falta de infraestructura. Garantizó que allí también enviarán pipas y cisternas gratuitas para que nadie se quede sin agua (el teléfono para solicitarlas es 33-3668-2482).

“En las últimas semanas hemos realizado varios ajustes al sistema de distribución que nos han ayudado a compartir de manera más solidaria el agua en más zonas de la ciudad, en tanto terminamos el acuaférico y logramos un mecanismo eficiente de distribución”, dijo.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, indicó que se asignaron 50 millones de pesos adicionales al presupuesto del SIAPA para llevar pipas y comprar cisternas comunitarias.

Finalmente, Torres Lugo agregó que algunas de las 213 colonias con cortes programados que se anunciaron a inicios de mes verán normalizado su servicio paulatinamente en los próximos ocho días.

Como pueden, habitantes del Centro de Tlaquepaque ahorran agua para sortear el desabasto, que ya suma un mes. EL INFORMADOR/F. Atilano

Se asean con el agua de los garrafones

Sin tinaco, sin aljibe y sin agua desde hace un mes, Índira, quien vive en la Calle 16 de Septiembre, en el Centro de San Pedro Tlaquepaque, debe comprar cuatro garrafones diarios para lavar trastes y lavarse las manos. “Para bañarme tengo que ir a tocar a otras puertas”, lamentó. 

Cientos de vecinos del primer cuadro padecen la falta de abasto por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) desde hace más de un mes, pese a que su colonia no se encuentra en la lista de 213 donde habría cortes. 

A diferencia de Índira, quien vive en donde no caben las pipas, vecinos de la calle Tateposco se pueden cooperar para pedir una y llenar sus contenedores.  

Ana María Bernal incluso tuvo que comprar otro tinaco, pero cuando hace un mes les cobraban 150 pesos por cada uno, ahora paga 250. 

Juana sólo da 50, pero porque no tiene tinaco. Ella llena botes, bidones, baldes y hasta una tina para bañar bebés donde no caben ni 20 litros. Pero eso, dice, es mejor que nada. “Vamos ahorrando toda el agüita que se pueda. Si nos bañamos, nos bañamos en una tina y con esa regamos hasta las plantitas”.

Teresa Palma, quien vive en la calle Tonalá, tiene una decena de bidones para llenar, pero ayer sólo le llegó un chorrito para la mitad de uno. 

Lo que más lamentan los vecinos es que el SIAPA les cambió los medidores de agua hace apenas un par de meses y ya se los cobraron a mil 317 pesos, pese a que “no miden más que aire”, pues afirman que por las noches se mueven y suenan, pero nada de agua cae a sus baldes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones