Viernes, 03 de Mayo 2024

Definen plan ante clausura de basurero en Tonalá

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, confirma que el martes operará la planta de transferencia de La Nogalera para evitar Matatlán

Por: El Informador

La basura de la planta, señaló el Ayuntamiento, deberá ser llevada en un máximo de 48 horas a otro relleno sanitario. EL INFORMADOR/Archivo

La basura de la planta, señaló el Ayuntamiento, deberá ser llevada en un máximo de 48 horas a otro relleno sanitario. EL INFORMADOR/Archivo

Ante el incumplimiento de los plazos para retirar la basura que se dejó en Matatlán en los últimos meses, a las 11:00 horas de hoy este sitio será clausurado por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y el Ayuntamiento de Tonalá.

La alcaldía tonalteca informó que no se permitirá que el espacio sea utilizado para dejar desechos “a cielo abierto” porque está prohibido y sólo debe ser utilizado como planta de transferencia. De las 80 hectáreas del predio, sólo se podrá hacer uso de cuatro, que componen la planta de transferencia, único espacio al que tendrán acceso los pepenadores.

La basura de la planta, señaló el Ayuntamiento, deberá ser llevada en un máximo de 48 horas a otro relleno sanitario, el cual debe contar con los permisos ambientales.

Ante esta situación y para evitar complicaciones, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que el 20% de la basura que produce el municipio y que era enviada a Matatlán se llevará a la planta de transferencia construida por el Gobierno de Jalisco en La Nogalera para luego trasladarse a Picachos. Ya se construyó por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y está lista para las labores. Lemus confirmó que las operaciones en La Nogalera arrancan el martes. Así descartó afectaciones.

En la planta de transferencia de La Nogalera, señaló el alcalde tapatío, se buscará que se tengan las góndolas suficientes para recibir de igual forma los residuos provenientes de Parques y Jardines, del sistema de recolección propio del Ayuntamiento, de la empresa operadora de los Puntos Limpios (Sulo) y de la compañía concesionaria de la basura en el municipio (Caabsa). La planta consta de una nave industrial.

El Ayuntamiento de El Salto, que también lleva desechos a Matatlán, indicó que su empresa concesionada, Eco5, será la encargada de la disposición final de los residuos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que esta planta ya cuenta con dos autorizaciones para operar: una en materia de impacto ambiental emitida el 8 de noviembre de 2021, y otra en el manejo de transferencia de residuos de manejo especial y sólidos urbanos, aprobada el pasado 28 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones