Martes, 23 de Abril 2024

Defiende Triejal autonomía para nombrar contralor interno

El magistrado Rodrigo Moreno argumenta que no están contra el Sistema Anticorrupción y buscan que se respete su autonomía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El juzgador explicó que la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF es inatacable y no procedería la controversia constitucional. EL INFORMADOR / R. Rivas

El juzgador explicó que la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF es inatacable y no procedería la controversia constitucional. EL INFORMADOR / R. Rivas

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (Triejal), Rodrigo Moreno Trujillo, defendió la estrategia jurídica del organismo para evitar que asuma funciones el contralor interno que le designó el Congreso, argumentó que no están en contra del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) y dijo que buscan se respete su autonomía.

El juzgador explicó que la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dejar sin efecto la reforma que faculta al Legislativo para designar al contralor, es inatacable y no procedería la controversia constitucional, que el Poder Legislativo analiza presentar.

Moreno Trujillo lamentó que el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, haya calificado a los magistrados de la Sala Superior como "pseudo juzgadores".

"No tiene vuelta atrás (la resolución) y las determinaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son definitivas. Es un tema jurídico que no debemos llevarlo al marco de calificar el actuar de los magistrados, debemos respetar las instituciones y las decisiones de la Sala Superior. Lamento que los llamen pseudo juzgadores", refirió.

El titular del Tribunal comentó que la suspensión provisional que obtuvo Manuel Rodríguez Murillo, nombrado contralor del Triejal, está condicionada y quedaría sin efecto por la existencia de una resolución de un órgano jurisdiccional que limite o impida el inicio de las funciones que le encomendaron. El magistrado negó que se haya maltratado a Rodríguez Murillo en sus dos visitas, a las instalaciones del Tribunal, para intentar asumir el puesto.

El Tribunal electoral local se prepara para realizar su proceso interno y designar al titular de su órgano interno de control, sin la intervención del Comité de Participación Social del SAE.

Como parte del Sistema Anticorrupción, el pasado 14 de diciembre el Congreso nombró a los titulares de los órganos internos de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto de Transparencia (Itei) y del Tribunal Electoral del Estado. De estas designaciones se presentaron inconformidades en el caso de la CEDHJ, Itei y el Triejal, que es la única que prosperó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones