Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso local analiza presentar controversia contra TEPJF

Consideran que la suspensión contra el contralor interno del TAE fue un exceso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En sesión extraordinaria del pleno se tomó protesta a los diputados suplentes Alberto Casas Reynoso de MC, y Francisco Javier Álvarez Chávez del PRD. TWITTER / @LegislativoJal

En sesión extraordinaria del pleno se tomó protesta a los diputados suplentes Alberto Casas Reynoso de MC, y Francisco Javier Álvarez Chávez del PRD. TWITTER / @LegislativoJal

Luego del periodo vacacional decembrino, el pleno del Congreso sesionó para dar entrada a una serie de notificaciones judiciales, destaca la suspensión que concedió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el nombramiento del contralor interno del Tribunal Electoral del Estado, aprobado por el Congreso.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Hugo Contreras Zepeda, adelantó que el tema podría llegar hasta la controversia constitucional pues mientras el TEPJF ordenó dejar sin efecto el nombramiento, el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa emitió una suspensión para que Manuel Rodríguez Murillo, que fue el designado por el Congreso, asuma funciones como titular del órgano interno de control del tribunal local. El coordinador priista calificó como un exceso la decisión del TEPJF.

"Hay criterios distintos y eso es delicado. Entonces el Congreso tendrá que analizar si eso sería motivo para que pudiéramos promover una controversia constitucional, dado que autoridades del mismo poder tienen criterios distintos", comentó el priista.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, aseveró que la determinación del tribunal es excesiva e invade las facultades del Poder Legislativo local pues pretende legislar.

"Esta soberanía no puede permitir que un tribunal, que unos pseudo juzgadores como estos hagan este tipo de pronunciamientos dejando en una situación de alejamiento pleno del estado de derecho a los jaliscienses ", planteó el emecista.

El Congreso también dio cuenta de una resolución para que el Congreso remita un informe para que fundamente la designación de Adrián Joaquín Miranda Camarena, como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Este tema se deriva de una resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el estado de Jalisco, por el juicio de amparo 2517/2014.

Incorporan a diputados suplentes

En sesión extraordinaria del pleno se tomó protesta a los diputados suplentes Alberto Casas Reynoso de Movimiento Ciudadano, que sustituye a Ismael del Toro, quien dejó el Congreso para buscar la presidencia municipal de Guadalajara, y Francisco Javier Álvarez Chávez del PRD, que ocupa el lugar de Saúl Galindo Plazola, asesinado en diciembre pasado.

También se avalaron cambios en comisiones legislativas, Salvador Caro presidirá la Comisión de Hacienda, Mónica Almeida la Comisión de Justicia y Alberto Casas la Comisión de Asuntos Indígenas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones