Jueves, 25 de Abril 2024

Decreto frena nuevos desarrollos en El Bajío

El gobernador presenta la medida con la cual se protegen las 980 hectáreas de la zona y se prohíbe la construcción de más viviendas

Por: El Informador

De las 980 hectáreas protegidas, 315 cuentan con derechos de urbanización o ya están urbanizadas, como la Villa Panamericana. NOTIMEX/Archivo

De las 980 hectáreas protegidas, 315 cuentan con derechos de urbanización o ya están urbanizadas, como la Villa Panamericana. NOTIMEX/Archivo

El gobernador Enrique Alfaro anunció el decreto mediante el cual se declara Zona de Recuperación Ambiental a El Bajío, se establece la protección de sus 980 hectáreas y se prohíbe la construcción de nuevas viviendas.

El mandatario presentó el Programa de Recuperación Ambiental y adelantó que no dará más permisos para habitar esa zona.

Destacó que de las 980 hectáreas protegidas, 315 ya están urbanizadas o cuentan con derechos para hacerlo desde hace años.

La Villa Panamericana, con una superficie de 16 hectáreas, forma parte de esta última categoría, por lo que quedará fuera de este blindaje.

Sin embargo, las 315 tendrán que cumplir con estrictos parámetros de protección medioambiental y sujetarse a las disposiciones que marcan las medidas dadas a conocer.

El titular del Ejecutivo acentuó que el decreto asegurará la viabilidad de los acuíferos, evitará más cambios de uso de suelo y armonizará los ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales, conservará los esquemas de infiltración de agua y contribuirá a la protección de los bosques de pino-encino de La Primavera.

“Desde el 8 de febrero iniciamos las reuniones de trabajo para atender este tema con el Ayuntamiento de Zapopan. Nada de lo que hemos hecho se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial. Le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto. Ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes”.

Alfaro manifestó que el decreto se sustenta en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local 2012 y 2019 de Zapopan, en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 2016 y en las legislaciones estatal y federal.

Resaltó que el documento se expide con base en las atribuciones que le confiere la Constitución de Jalisco en su Artículo 50, fracción 21, respecto a la preservación y restauración del equilibrio ecológico y ordenamiento territorial, por lo que es una atribución del Ejecutivo y no requiere aprobación del Congreso.

Luego de este anuncio, organizaciones como Conciencia Cívica, el Parlamento de Colonias y Fundación Cuenca Lerma Chapala  indicaron que hoy al mediodía darán a conocer acciones para que “no quede impune el daño ambiental en El Bajío”.

Cuestionan remozamiento de la Villa Panamericana

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, pidió ayer al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y al Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) que informen sobre las obras de remozamiento que se realizan en la Villa Panamericana.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía que le aclare si ya se terminó el resguardo que tenía sobre el inmueble desde hace un par de años.

“Estamos de acuerdo en que se haga este proceso de mantenimiento de la Villa, siempre cuando lo haga un fideicomiso, pero si ya lo está haciendo un particular a cuenta de un pago final quiere decir que hay una obligación adquirida”, comentó.

Lemus Navarro se pronunció a favor de que la zona de El Bajío sea declarada como de fragilidad ambiental, decisión que fue anunciada ayer por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. “Yo no quiero ver ni como presidente, ni como ciudadano a la zona de El Bajío convertida en un desarrollo masivo que incluya cotos, fraccionamientos, edificios, centros comerciales. Desde mi muy particular punto de vista lo que debe de haber es un decreto para que en la zona la mayor parte de los predios adquiera un decreto de fragilidad ambiental y se restrinja totalmente el desarrollo”, dijo.

Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica, dijo que por las obras de remozamiento que están realizando pedirán al magistrado de la Sexta Sala que finque la sanción correspondiente y de vista al Ministerio Público.

Este medio publicó que la empresa Green Life Capital ya invirtió los primeros 30 millones de pesos en el remozamiento de la Villa Panamericana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones