Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Decreto de la SEP, “una salida fácil a un problema complejo”

La directriz de que ningún estudiante de educación básica repruebe traslada el problema a los niveles superiores, donde los docentes deben regularizarlos, en detrimento de su propio programa

Por: El Informador

Para Teresita de Jesús Zamora, profesora de la UdeG, mejores estrategias contra la deserción escolar deberían estar enfocadas en problemas económicos y sociales. EL INFORMADOR/Archivo

Para Teresita de Jesús Zamora, profesora de la UdeG, mejores estrategias contra la deserción escolar deberían estar enfocadas en problemas económicos y sociales. EL INFORMADOR/Archivo

Tras el decreto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se señala que ningún alumno de educación básica de este ciclo escolar será reprobado, Teresita de Jesús Zamora, profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del CBTIS 246, destacó que esta fue una “salida fácil” a un problema complejo como la deserción, y que por ello los maestros se enfocarán más en regularizar a los estudiantes y no en nuevos aprendizajes.

“Para nosotros los maestros de matemáticas sí es complicado porque llegan sin saber cosas básicas como aritmética o álgebra que desde secundaria deben tener. Es algo complicado y también lo es para los profesores regularizarlos”.

Señaló que los escolares también son afectados porque los docentes tienen que adecuar su currículum para comenzar con ellos desde donde se quedaron, por lo que no pueden avanzar como se debería.

“Fue una solución tomada de manera rápida, una salida fácil para un problema tan complejo como la deserción, que viene con más factores como el económico o social”, señaló.

Subrayó que en el libro del que es coautora, “Indagaciones y hallazgos. Producciones de sentidos de la educación en la Maestría en Investigación Educativa”, los investigadores destacan que, por ejemplo, cuando platicaron con estudiantes en riesgo de desertar, ellos contaron que fue para ayudar en casa o, en el caso de las mujeres, les prohibieron seguir porque les dijeron que no sirve porque se van a casar. Otros lo hicieron por migrar a otro país por la delincuencia y unos más por bullying.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones