Lunes, 08 de Agosto 2022
null
Jalisco

A partir del lunes inician vacaciones escolares en Jalisco

El calendario se cumplió y las siguientes dos semanas se utilizarán para regularizar a los alumnos, pues por decreto de la SEP nadie será reprobado

El Informador

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó que ya iniciaron las vacaciones para los alumnos de educación básica, pese a que el ciclo escolar se recortó del 29 al 15 de julio en Jalisco.

Afirmó que los docentes están en su derecho de hacerlo, pues el calendario se cumplió y las siguientes dos semanas se utilizarán para regularizar a los alumnos, esto como parte del decreto de la Secretaría de Educación Pública para que ningún alumno repruebe.

Por ello, decidieron adelantar las vacaciones al 15 de julio; sin embargo, estas dos semanas, a partir de ayer 1 de julio, tienen razón específica, pues los profesores siguen trabajando.

Además, informó que son entre cinco y ocho por ciento los alumnos que se regularizarán la siguiente semana.

Hay 50 mil alumnos en riesgo de abandonar la escuela: SEJ

Alrededor de 50 mil alumnos de educación básica están en riesgo de desertar, informó el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Tenemos identificados a los niños que no acuden a la escuela. Nos preocupan alrededor de 50 mil niños que están en riesgo de deserción. No los estamos dejando, los buscamos hasta el 15 de julio y cuando regresemos el siguiente ciclo vamos a seguir insistiendo con ellos”, dijo el secretario.

El funcionario afirmó que el ciclo escolar pasado 2020-2021 hubo un porcentaje ligeramente menor a lo normal de deserción escolar, pese a ser un año extraordinario por la pandemia de COVID-19. Incluso, señaló que hubo más alumnos inscritos que los que desertaron.

“Hay regiones, como municipios en frontera con Zacatecas, Colima y Michoacán, que tuvieron más alumnos inscritos que los que desertaron, pues en Jalisco si podían acudir de manera presencial y alumnos de localidades cercanas los inscribieron aquí”, explicó.

Además, dijo que los siguientes días serán para regularización de alumnos. “En todos los niveles en promedio la habilidad verbal y escrita incluso creció, mientras que en matemáticas pasa en primaria y secundaria, en prepa decreció ligeramente”.

Destacó que el siguiente ciclo escolar los maestros contarán con un expediente general de cada alumno para darles seguimiento.

Aprueban medida para no reprobar 

Este ciclo escolar nadie podrá reprobar en educación básica por decreto de la Secretaría de Educación Pública, lo que es una buena medida, dijo Juan Carlos Flores Miramontes.

“No queremos perder alumnos, no la vemos como mala medida, al contrario, pero que no se prolongue, no vamos a regalar las cosas por regalar, sino premiar el esfuerzo”, declaró. Esta es una estrategia extraordinaria para tener a los niños en la escuela, pero también para mantenerlos, dijo.

“La evaluación es muy importante porque una buena evaluación tiene que ser constante y formativa, pero también debe tener estándares porque esos también alientan a un nivel que todos estamos llamados a crecer cuando se hace una sana presión”, explicó.

Señaló que se debe ver como una medida extraordinaria que se aplicó el ciclo pasado y que funcionó bien porque evitó que desertaran muchos alumnos. Recordó que desde el ciclo pasado los docentes tienen la instrucción de preguntar a los padres de familia si quieren que su hijo pase con una baja calificación pese a no tener los conocimientos completos. Pero también pidió a los papás que si sus hijos obtienen un seis de calificación, se preocupen de trabajar con ellos.

Este ciclo escolar nadie podrá reprobar en educación básica. EL IFNORMADOR/A. Camacho

Crece acoso en este año

Yahir, un menor de 14 años, se quitó la vida en marzo pasado, presuntamente a consecuencia del acoso escolar que padecía en una secundaria en Lagos de Moreno.

Ante este caso, familiares y amigos realizaron una marcha pacífica para generar conciencia sobre el acoso escolar en escuelas y exigir a las autoridades que los protocolos se apliquen de manera correcta.

En lo que va de este año se registra un aumento de casos de violencia escolar de educación básica, con 59 menores afectados, de los cuales 25 eran mujeres, según la Secretaría de Educación en Jalisco. Lo anterior representa un aumento con respecto a los últimos tres años: en 2019 se reportaron 32 casos de acoso escolar, mientras que en los dos años siguientes se denunciaron 17 en cada uno. 

Nadia Soto Chávez, directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría, informó que en los 59 casos que se tienen registrados, en ninguno se ha detectado una situación de amenaza de suicidio. Recordó que se cuenta con protocolos para atender este problema. “Hemos estado haciendo capacitaciones con los docentes, así como fichas didácticas y videos en materia de cultura de paz”.

Añadió que, tras la pandemia por el nuevo coronavirus, sí hubo un cambio en el comportamiento de los menores de edad. “Al momento de regresar a la escuela estamos notando estos cambios, les cuesta más trabajo la convivencia, por eso hemos tenido cierto incremento en los casos de acoso”.

Acoso y abusos en escuelas

Ya sea en aulas o por Internet, los alumnos pueden ser víctimas de agresiones

  • De diciembre de 2018 a junio de 2022, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) recibió 73 reportes de abuso sexual.
  • En lo que va de este año, la SEJ registra 59 menores afectados por acoso. Es un aumento comparado con los 17 casos de 2021.
  • Dos de cada 10 jóvenes jaliscienses han padecido ciberacoso. Piden no quedarse callados.

Revisan actuar de autoridades

Tras la muerte de Yahir, menor de 14 años, el cual presuntamente se quitó la vida en marzo pasado a causa de los problemas de acoso escolar, la Fiscalía del Estado tiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

“La Fiscalía está detectando si acaso hubo un mal manejo por parte de las autoridades escolares, pero también es importante mencionar que la Fiscalía también investiga cuál era la situación familiar del menor”, dijo Nadia Soto Chávez.

Explicó que la Fiscalía investiga los hechos para determinar, “si el problema venía desde casa o qué fue lo que originó tan lamentable situación”.

A partir de este caso, la Secretaría de Educación realizó una alianza con el Ayuntamiento Lagos de Moreno, para desarrollar una jornada por la paz, del 30 de mayo al 3 de junio, la cual estuvo dirigida principalmente a los alumnos. “Se trabajó con el 100% de la matrícula”.

Además, atendieron a más de mil 800 autoridades escolares para que conocieran cómo deben aplicarse los protocolos. “No sólo en temas de acoso, sino todos los protocolos en materia de violencia en las escuelas”. También se llevaron a cabo reuniones con padres de familia y tutores sobre la prevención del delito. En general, se atendieron a más de dos mil 500 personas.

Ya sea en aulas o por Internet, los alumnos pueden ser víctimas de agresiones. EL INFORMADOR/R. Lomelí

Notan cambios en alumnos tras pandemia

Durante el regreso a clases presenciales, tras el confinamiento por el nuevo coronavirus, las autoridades escolares de educación básica han notado cambios en el comportamiento de los alumnos, declaró Nadia Soto Chávez, directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco. 

“Tenían mucho tiempo en confinamiento, trabajando desde casa, esto desafortunadamente debilitó sus habilidades de convivencia y desarrollo socioemocional con otras personas. Al momento de regresar a la escuela sí estamos notando estos cambios”.

Agregó que a algunos estudiantes les cuesta más trabajo la convivencia, “por eso también hemos tenido cierto incremento en los casos de acoso”.

Lo anterior, debido a que en este año (con corte a junio), se han denunciado 59 casos de bullying en las escuelas, lo que significa un nuevo repunte, por arriba de los denunciados en los últimos tres años. 

La funcionaria menciona que desafortunadamente algunos alumnos padecieron violencia durante el encierro por la emergencia sanitaria, la cual se está reflejando en sus relaciones con otros compañeros. 

Jóvenes de 12 a 19 años padecen ciberacoso 

De un total de 1.3 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años que utilizan internet o celular en Jalisco, 273 mil 352 han padecido ciberacoso; es decir, dos de cada 10, según datos del Módulo sobre Ciberacoso. 

En general, considerando las diferentes edades de los usuarios de internet que dijeron padecer de acoso en la red, las principales problemáticas denunciadas fueron críticas por apariencia o clase social. 

“Uno de los primeros pasos para hacer frente al ciberbullying es no quedarse callado. Al denunciar el contenido directamente en las plataformas las empresas proveedoras de servicios, éstas se encargarán de tomar acciones para que el contenido de ciberbullying sea eliminado”, recomienda el Gobierno federal.

De acuerdo con la publicación “Mantener seguros a niñas, niños y adolescentes en internet”, la pandemia por el nuevo coronavirus provocó que los menores de edad pasaran más tiempo en casa conectados a internet.

El problema es que durante ese periodo, las autoridades federales advirtieron de un aumento en “crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento”.

Por ello se aconseja a los padres de familia que configuren controles parentales y filtros de búsqueda segura en los dispositivos, aplicaciones digitales y redes sociales que usan sus hijos. 

Además, que promuevan y vigilen una buena conducta, “que no difundan rumores, burlas o comentarios e imágenes inapropiados o hirientes”.

Registran 73 presuntos casos de abuso sexual infantil

El pasado 5 de abril dos madres de familia acudieron ante las autoridades para presentar una queja sobre un docente por presunto abuso sexual en contra de dos menores dentro de una escuela primaria, ubicada en San Ignacio Cerro Gordo.

Esta no es la primera vez durante la actual administración que hacen señalamientos de abuso sexual infantil. El secretario de Educación en Jalisco informó que hay 73 casos, y aunque no todos han sido confirmados, se ha actuado al respecto.

“Por menor que sea el abuso, como una palmada o aventar un alumno, si hay una acusación, actuamos inmediatamente y cuando la Fiscalía (del Estado) tiene los elementos suficientes, a nosotros nos instruye inmediatamente sobre qué es lo que tenemos que hacer, pero para esto nosotros ya actuamos en su separación (del señalado). Los protocolos son estrictos”, afirmó el secretario.

En el caso del más reciente, aseguró que de manera inmediata se tomaron acciones y sí se respetaron los protocolos, ya que se denunció de inmediato a la Fiscalía, se suspendió a ese maestro y, desde ese momento, está retirado de la práctica con alumnos.

Además que están corriendo procesos judiciales tanto en la Fiscalía estatal como en el Órgano de Control Interno de la Secretaría, pues su plaza está congelada y no puede estar presente en la escuela.

“Son dos cosas: el tema administrativo es en la escuela, en separarlo de su trabajo, pero él tiene una responsabilidad judicial ante la Fiscalía que no desaparece y que evidentemente es nuestra responsabilidad brindar toda la información que nos piden”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las acciones contra deserción y acoso?

Participa en Twitter en el debate del día @informador