Jueves, 25 de Abril 2024

Debate, Chivas y estudiantes del CAAV: ¿qué fue lo más buscado?

Esta semana múltiples temas desbordaron la agenda informativa de la ciudad, pero la pasión por el campeonato de Concachampions del Club Guadalajara rebasó a todos los demás temas

Por: Sergio Rodríguez

El debate presidencial, Chivas en la final de Concachampions y el caso de los estudiantes desaparecidos en Tonalá, fueron los temas informativos de la semana. ESPECIAL

El debate presidencial, Chivas en la final de Concachampions y el caso de los estudiantes desaparecidos en Tonalá, fueron los temas informativos de la semana. ESPECIAL

El domingo por la noche parecía que el primer debate entre candidatos a la Presidencia y sus reacciones ocuparían la conversación de los lectores de noticias en los días posteriores; pero a menos de 24 horas después Guadalajara se puso en el centro de la conversación a nivel nacional con los resultados de la investigación sobre los tres estudiantes del CAAV desaparecidos en Tonalá y que habrían sido asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.

Durante lunes y martes todos los espacios informativos del país en medios electrónicos e impresos dieron espacio al caso y surgieron convocatorias a marchas de indignación por el caso en Ciudad de México y Guadalajara.

Sin embargo a media semana, de nuevo Guadalajara fue noticia pero en este caso por el hito de Chivas al ganar la Concachampions y conseguir su pase al Mundial de Clubes.

Pero ¿cómo se reflejaron estos temas en el interés de los usuarios de Google?

La gráfica anterior muestra el interés de los usuarios del buscador de Google en Jalisco sobre tres temas: "Estudiantes", "Debate" y "Club Deportivo Guadalajara"; si se pasa el cursor sobre la gráfica se muestra un valor de 0 a 100: el valor 100 indica la popularidad máxima, 50 implica la mitad de popularidad, y 0 significa que no hubo suficientes datos.

Desde un primer vistazo se puede confirmar que Chivas acaparó la atención de los cibernautas, sobre todo en dos picos claros de popularidad en el buscador: el viernes cuando se disputó el Clásico Tapatío y el miércoles, cuando ganaron la Final de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Acerca del primer debate entre "presidenciables", el interés del tema alcanzó su pico el domingo a las 20:00 horas, justo al inicio de la transmisión del ejercicio. A partir de ahí decayó y después del mediodía del martes ha caído al mínimo.

Sobre los estudiantes desaparecidos en Tonalá, las búsquedas crecieron a partir del lunes, cuando la Fiscalía de Jalisco dio a conocer sus avances de la investigación que daría indicios de su asesinato. Pero la indignación y reacciones del caso no se reflejaron en Google, al menos al nivel del interés sobre los otros temas de la semana.

Analizando sólo a los estudiantes

Para la comparativa anterior se utilizó el tema "Estudiantes" debido a que fue la que atrajo mayor interés en el buscador de Google y se restringió la medición a los usuarios de Jalisco, pero si se amplia la visión a nivel nacional, se agrega el tema "Desaparición forzada" y se amplía el rango a los últimos cinco años resulta lo siguiente:

Nótese que las búsquedas del tema "Desaparición forzada" (línea roja) tuvieron su mayor repunte entre octubre y noviembre del año 2014, cuando tuvo lugar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero desde la segunda semana de marzo de 2018 se nota un repunte con el surgimiento del caso de los estudiantes del CAAV y las primeras jornadas de protestas en Guadalajara.

Aunque el tema "Estudiantes" podría parecer un genérico de varios contenidos que no están relacionados a la problemática de inseguridad y desapariciones, en el caso de México, cuatro de las siete búsquedas relacionadas con "Estudiantes" en México tienen qué ver con el caso Ayotzinapa y no con actividades escolares como tal.

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones