Viernes, 19 de Abril 2024

Abre CEDHJ acta de investigación por desaparecidos en Tonalá

Se trataría de Salomón, Daniel y Marco tres jóvenes estudiantes de una escuela de audiovisuales en Guadalajara, provenientes de Mexicali, Los Cabos y Tepic

Por: El Informador

Por su parte, la Fiscalía no ha confirmador si tiene alguna denuncia por la desaparición de los jóvenes. TWITTER/ @MontseNarro

Por su parte, la Fiscalía no ha confirmador si tiene alguna denuncia por la desaparición de los jóvenes. TWITTER/ @MontseNarro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que este miércoles fue abierta un acta de investigación de oficio en relación con los tres jóvenes estudiantes de cine desaparecidos desde la tarde del lunes en el municipio de Tonalá.

"Es el acta de investigación número 49 que se turnó a la segunda visitaduría general en donde se estará iniciando la petición de informes", dijo el director del área de quejas, Luis Arturo Jiménez, y agregó que ya reúnen los elementos necesarios para acudir con los familiares de los jóvenes y brindarles apoyo en materia jurídica y psicológica en caso de ser necesario.

Se trataría de Salomón, Daniel y Marco tres jóvenes estudiantes de una escuela de audiovisuales en Guadalajara, provenientes de Mexicali, Los Cabos y Tepic respectivamente, quienes terminaban de realizar algunas grabaciones la tarde del lunes cuando de regreso a sus hogares, se presume fueron privados ilegalmente de la libertad por varios sujetos armados que se identificaron como elementos de la fiscalía estatal.

De acuerdo con la CEDHJ, de enero a la fecha han sido presentadas ante la instancia al menos siete quejas por presunta desaparición forzada, es decir que se presume se contó con la participación de algún elemento del Estado.

Fiscalía responde sobre el caso

Hasta el momento la Fiscalía General no ha confirmado si tiene alguna denuncia por el caso de desaparición de estos jóvenes, sin embargo, el fiscal del Estado, Raúl Sánchez Jiménez informó que ya realizan las investigaciones referentes al caso para conocer si las personas que habrían privado de la libertad a los jóvenes son policías de la dependencia.

"Se siguen investigando esos tres y todos los desaparecidos que hay en el Estado de Jalisco, todos son prioridad. Se está investigando también si son policías, buscando videos o circunstancias para saber si son o no son", manifestó el fiscal.

La dependencia señaló además que no puede brindarse mayor información al respecto debido a que se trata de una desaparición y cualquier dato podría entorpecer las investigaciones realizadas por los agentes encargados del tema.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones