Viernes, 29 de Marzo 2024

¿De qué acusan a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo?

Tras ser detenido en California, Estados Unidos, el "apostol" debe responder a 26 cargos penales, la mayoría de índole sexual

Por: El Informador

Naasón Joaquín García está por cumplir cinco años al frente de la Iglesia La Luz del Mundo. ARCHIVO / AP

Naasón Joaquín García está por cumplir cinco años al frente de la Iglesia La Luz del Mundo. ARCHIVO / AP

El autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García fue acusado del tráfico de personas y violación de menores, según informaron las autoridades de California al momento de su detención el martes pasado.

En total, Naasón Joaquín García, de 50 años de edad, y sus cómplices deben responder por 26 cargos penales en su contra, aunque él solo está mencionado directamente en 14 de ellos, donde se detallan en una serie de acusaciones perturbadoras que involucran a tres niñas y una mujer.

Los hechos que se relatan en un documento divulgado por la Oficina del Fiscal General de California habrían ocurrido entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles.

Al líder religioso se le acusa de obligar a las víctimas, que serían feligreses de la iglesia, a manosearse a sí mismas y entre ellas. Uno de los acusados presuntamente tomaba fotos de las víctimas desnudas y las enviaba a García.

Según los testimonios de las víctimas, después de una danza "coqueta" en la que llevaban "la menor ropa posible", el llamado "apóstol" intentó justificar sus actos al decir que los reyes pueden tener amantes y que nadie puede juzgar a un apóstol de Dios por sus acciones, dice la demanda.

La fiscalía de California inició la investigación contra Naasón Joaquín García y sus cómplices en el año 2018 debido en parte a una denuncia hecha al Departamento de Justicia estatal.

El martes se informó de la detención de Naasón Joaquín García tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, pero además, las acusaciones incluyen por lo menos a tres personas más.

Las cómplices de García para cometer estos delitos serían Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, que ya están detenidas, y Azalea Rangel Melendez, de quien se desconoce su paradero.

Aunque hasta la mañana del miércoles Naasón Joaquín García sigue detenido, podría enfrentar los cargos en libertad si paga una fianza de 25 millones de dólares (unos 488 millones de pesos mexicanos) establecida por el tribunal estatal de California.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, pide que si alguna persona fue víctima de los acusados o tiene información sobre el caso, se comunique vía telefónica al número (323) 765-2100 o también puede llenar un formulario confidencial a través de Internet: https://oag.ca.gov/LLDM

La iglesia de La Luz del Mundo fue fundada por el abuelo de García en 1926. Las denuncias por casos de abuso sexual de menores dentro del núcleo de la organización son conocidas popularmente desde hace años, pero las autoridades mexicanas nunca presentaron cargos.

Antes de convertirse en el líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, fue pastor en Los Ángeles y otros lugares del sur de California y desde entonces obligaba a sus víctimas a realizar actos sexuales con la amenaza de que cualquier negativa sería contraria a Dios, dijeron las autoridades.

Con información de AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones