Jueves, 25 de Abril 2024

De municipios, tres de cada 10 casos de corrupción

55 municipios de Jalisco concentran esas acusaciones que involucran a diversas autoridades

Por: El Informador

Según la investigación la cercanía entre autoridades y pobladores facilita estos actos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Según la investigación la cercanía entre autoridades y pobladores facilita estos actos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

De las mil 900 carpetas de investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el último año y medio, al menos 30% corresponden a denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos en 55 municipios de Jalisco, que relacionan a diversas autoridades.

Así lo señaló el fiscal Anticorrupción en el Estado, Gerardo de la Cruz Tovar, al participar en el panel “Aportación de los Sistemas Municipales Anticorrupción para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción y el SNA”, dentro del Foro de Transparencia y Anticorrupción organizado por la Cámara de Diputados.

Explicó que existe una relación entre los casos de corrupción a nivel municipal, con el hecho de que en el municipio es donde se da el trato más directo entre autoridades y población, sobre todo al momento de realizar trámites como la expedición de licencias, pagos de impuesto predial o de servicios.

“La autoridad municipal es quien implementa políticas públicas, desde la autoridad municipal se desarrolla obra pública, entonces se puede incidir en actos de corrupción y por eso nos podemos encontrar con licitaciones que fueron amañadas”, expresó el fiscal.

Agregó que es importante que los cambios se generen desde los servidores públicos de todos los niveles, a través de la capacitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones