Viernes, 29 de Marzo 2024

Dan luz verde a “Hagamos” y “Futuro” para su conformación como partidos políticos

Los consejeros del IEPC aprobaron por unanimidad que ambas agrupaciones cumplieron los requisitos fundamentales para su conformación como partidos políticos

Por: Rubí Bobadilla

La agrupación “Futuro”, presidida por Pedro Kumamoto, realizó 85 asambleas y consiguió 15 mil 882 signaturas. TWITTER / @pkumamoto

La agrupación “Futuro”, presidida por Pedro Kumamoto, realizó 85 asambleas y consiguió 15 mil 882 signaturas. TWITTER / @pkumamoto

Las agrupaciones “Hagamos” y “Futuro” recibieron este viernes el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para su conformación como partidos políticos de manera oficial.

Será a partir del 01 de octubre cuando la vigencia de ambos agrupamientos comience, una vez que se de vista al Instituto Nacional Electoral y que sea publicado en el periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad por los consejeros del IEPC durante la sesión virtual llevada a cabo por el Instituto, en la cual se avalaron los requisitos fundamentales para su aprobación: el número de firmas de la sociedad civil presentadas ante el organismo no debía ser menor al 0.26% del padrón electoral (15 mil 389 afiliados en todo Jalisco) y la conformación de al menos 84 asambleas municipales en la Entidad.

En el caso de “Hagamos”, agrupación presidida por Ernesto Gutiérrez, logró la recabación de 25 mil 596 firmas y la conformación 109 asambleas, mientras que “Futuro”, presidida por Pedro Kumamoto, realizó 85 asambleas y consiguió 15 mil 882 signaturas, en ambos casos los requisitos fueron validados por los consejeros.  

En este último caso, la aprobación se realizó “de último minuto”, luego de que el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, informara que cambiaba “el criterio del Proyecto de Dictamen” de negar registro ante “faltas” presentadas en el manejo de recursos por parte de “Futuro”, pues sí había cumplido con los requisitos correspondientes.

Además, de acuerdo con el Proyecto de Dictamen “Hagamos” también había incurrido en faltas similares, mismas que fueron observadas tras la revisión de los informes mensuales sobre el monto, origen y destino de los recursos invertidos en las actividades realizadas para la obtención del registro.  

Debido a esto, el IEPC coincidió en sancionar a ambos agrupamientos: a “Hagamos” con un monto de 98 mil pesos y a “Futuro” con un monto de 146 mil pesos.

Al respecto, los presidentes de ambos partidos recién conformados coincidieron en nombrar las faltas como “errores humanos”, los cuales podrán ser aclarados una vez que se notifiquen oficialmente a sus partidos.  

Por su parte y luego de la aprobación de la conformación de estas dos nuevas fuerzas políticas, los consejeros coincidieron en que, si bien las faltas no fueron “culposas”, ambos agrupamientos deben ser escrupulosos en la identificación y aplicación de los recursos obtenidos y de su procedencia, pues recae en ellos la responsabilidad social de las personas que firmaron para su conformación como nuevas fuerzas políticas en la Entidad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones