Martes, 23 de Abril 2024

¡Increíble! Telar de Etzatlán lucirá en el Centro de Guadalajara

Será en un aproximado de dos semanas que quienes visiten el corazón de la ciudad, puedan disfrutar de esta atracción en uno de los andadores recién reinaugurado

Por: Rubí Bobadilla

El telar se ubicará sobre la primera calle del Andador Pedro Moreno, a un costado del Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El telar se ubicará sobre la primera calle del Andador Pedro Moreno, a un costado del Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tradicional telar que cubre el municipio de Etzatlán lucirá en una de las calles más representativas de Guadalajara.

Así lo dio a conocer el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien dijo, será en un aproximado de dos semanas que las y los tapatíos y turistas, quienes visiten el corazón de la ciudad, puedan disfrutar de esta atracción en uno de los andadores recién reinaugurados.

El telar se ubicará sobre la primera calle del Andador Pedro Moreno, a un costado del Palacio de Gobierno, según contó durante su participación en el foro "Gran Visión ¡Vente a vivir al Centro!", que se desarrolló esta mañana dentro del Encuentro Internacional de Centros Históricos Guadalajara 2022.

La propuesta había sido dada a conocer el pasado 4 de noviembre, fecha en la cual fue reinaugurado el Andador Pedro Moreno tras nueve meses de trabajos de rehabilitación.

Traer este elemento tan característico de Etzatlán sería posible a través de la firma de un convenio con el alcalde aquel municipio, Mario Camarena; sin embargo, hasta el momento no se han dado más detalles del mismo.

La llegada de este nuevo atractivo se configura entonces como una de las acciones que se tienen previstas a lo largo de la administración en el marco del Centro Histórico, "con la finalidad de darle un nuevo rostro y que se convierta en el Centro Histórico más bello de toda la República Mexicana", según lo ha referido en diversas ocasiones.

¿Qué historia tiene el Telar de Etzatlán?

El proyecto del Cielo Tejido, que cuelga en las calles del municipio de Etzatlán, Jalisco, nació en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre.

Hecho por las manos de 199 tejedoras y tejedores del municipio, rompió en el 2019 el Récord Guinness con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados. El año pasado, las tejedoras y el tejedor de Etzatlán tejieron 900 metros cuadrados, para ser colocado en el pabellón de México en la Expo de Dubái.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones