Jueves, 25 de Abril 2024

Cuestionan a candidatos sobre perfiles para sus gobiernos

Durante el Debate Ciudadano, preguntan a candidatos cómo se garantizará que el futuro gabinete no esté conformado mediante "compadrazgos"

Por: Thamara Villaseñor

Carlos Lomelí, candidato de Morena, canceló de último momento su participación en el debate. TWITTER / @gdehoyoswalther

Carlos Lomelí, candidato de Morena, canceló de último momento su participación en el debate. TWITTER / @gdehoyoswalther

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco fueron cuestionados por ciudadanos y expertos sobre su estrategia para garantizar que las personas que elijan para funcionarios, sean los perfiles idóneos y no personas que lleguen por compadrazgos o favores.

Durante el Debate Ciudadano, realizado en el TEC de Monterrey Campus Guadalajara y organizado por la Coparmex Jalisco, seis de los siete aspirantes al Ejecutivo estatal participaron en un ejercicio con la participación de 19 organizaciones ciudadanas.

Los asistentes fueron Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Martínez Espinoza, del Partido Acción Nacional (PAN); Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Martha Araiza Soltero, del Partido Nueva Alianza, mientras que el candidato emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, canceló de último momento su participación, situación que fue tomada como un “desaire” por parte de los organizadores, y fue tema recurrente a lo largo del debate.

El especialista en políticas públicas, Roberto Arias de la Mora, cuestionó a los candidatos sobre qué harán para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al proceso de profesionalización de la administración pública.

La mayoría de los candidatos coincidió en que debe eliminarse la práctica nociva de “barrer” con todos los funcionarios públicos de la administración saliente, sin importar si hicieron o no bien su trabajo.

“No más Cruces Madas (ex secretario de Salud Jalisco), no más mandos improvisados en materia de seguridad pública, ni en los ayuntamientos ni en el gobierno del Estado, porque esto genera daños colaterales a las personas que son muy duros para ellos, y que implican negligencia”, señaló el candidato blanquiazul.

Alfaro Ramírez indicó que está a favor de dar continuidad a lo bueno que se ha hecho en las últimas gestiones estatales. Incluso, dijo que estudia la posibilidad de que el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes, continúe en el cargo, al menos en la etapa de transición pues, desde su punto de vista, ha hecho un buen trabajo.

El debate incluyó tres rondas: una general de introducción para los candidatos, otra que incluyó preguntas de tres expertos, cuestionamientos de personas vía redes sociales, de representantes de instituciones educativas, cámaras y asociaciones, así como una ronda final de conclusiones.

Los temas más cuestionados por los ciudadanos fueron educación, estrategia contra feminicidios, seguridad, Sistema Estatal Anticorrupción y su poco presupuesto, además de participación ciudadana.

En su participación final, el candidato del PVEM criticó la “pasividad” del gobierno estatal, luego de los hechos violentos del lunes, mientras que Castro Reynoso hizo un llamado a la creación de un acuerdo para la paz.

Aunque el formato del debate fue diferente a los convencionales, hubo más ritmo y participación de diferentes actores, la propia dinámica no permitió que los candidatos profundizaran en los temas y se tornara tedioso para los participantes.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones