Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Cuarenta internos del Reclusorio Preventivo se recuperan de COVID-19

Además de ser asintomáticos, la mayoría de los casos confirmados se han ido recuperando sin la necesidad de una atención médica especializada

Por: Rubí Bobadilla

Jalisco es el único estado en todo el país en realizar pruebas en el Sistema Penitenciario para la detección del nuevo coronavirus.TWITTER/CEDHJ

Jalisco es el único estado en todo el país en realizar pruebas en el Sistema Penitenciario para la detección del nuevo coronavirus.TWITTER/CEDHJ

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó este miércoles que son ya 40 los internos del Reclusorio Preventivo, perteneciente al Sistema Penitenciario del Estado, quienes se han recuperado de coronavirus.

De acuerdo con la dependencia, este día, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ dio a conocer el resultado negativo a SAR-CoV-2 de 35 internos del Reclusorio Preventivo, con lo cual sube a 40 el total de casos recuperados.

“A todos ellos se les aplicó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) posterior a haber transcurrido 21 días desde el inicio de síntomas de la enfermedad y sin presentar ningún síntoma durante los últimos siete días, tal como lo marca el lineamiento”, refirió la secretaría.

Aseguró que desde el pasado 9 de abril que se inició con la aplicación de pruebas PCR mediante el sistema de Radar Jalisco, y se confirmó el primer contagio, se han atendido todos y cada uno de los casos, de acuerdo con lo establecido por el protocolo y lineamientos federales.

Entre las disposiciones, dijo, se encuentran el aislamiento del resto de la población del Centro Penitenciario y garantizando el monitoreo y la supervisión médica correspondiente.

Dijo también que además de ser asintomáticos, la mayoría de los casos confirmados se han ido recuperando sin la necesidad de una atención médica especializada, aunque el Centro Penitenciario cuenta con un área de hospital para pacientes afectados por el coronavirus con equipamiento e infraestructura requerida.

La SSJ aseguró que Jalisco es el único estado en todo el país en realizar pruebas en el Sistema Penitenciario para la detección del nuevo coronavirus.

Desde el 9 de abril se han aplicado pruebas PCR a personas privadas de su libertad de los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande. A la fecha, únicamente se han encontrado casos positivos en el Reclusorio Preventivo, que hasta la noche de ayer martes ascendía a 93 contagios.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que este día realizó una visita al complejo penitenciario de Puente Grande, donde se inspeccionaron las condiciones de las Comisarías de Prisión Preventiva, Sentenciados, Reinserción Femenil y del Reclusorio Metropolitano.

Según refirió la Comisión, se observó que las medidas de seguridad e higiene, así como la instalación de filtros, se mantiene, al igual que el sistema de videoconferencias para la comunicación entre las personas privadas de su libertad y sus familias.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones