Viernes, 03 de Diciembre 2021

Crisis histórica, pandemia y política regresiva, grandes problemas de la educación

El periodista Gilberto Guevara Niebla participó este viernes en la conferencia magistral “Los grandes problemas de la Educación en México”

Por: Yunuen Mora

Gilberto Guevara (centro) señaló que la educación pública está inmersa en una crisis difícil de remontar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Gilberto Guevara (centro) señaló que la educación pública está inmersa en una crisis difícil de remontar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Crisis histórica, pandemia y política regresiva que ha aplicado el gobierno actual son las tres grandes circunstancias en las que la crisis de la educación está inmersa, compartió el profesor, escritor y periodista mexicano, Gilberto Guevara Niebla en la conferencia magistral “Los grandes problemas de la Educación en México”.

El experto en educación recordó que la sociedad mexicana experimentó en las últimas tres décadas, de los años 90 en adelante, un cambio en la economía, pues ahora la economía nacional se basa en gran parte de inversiones extranjeras.
Esta economía globalizada, dijo, aumentó la riqueza pero también la pobreza y exclusión.

Aparecieron nuevas formas de pobreza, exclusión, la multiplicación de guetos urbanos y al mismo tiempo la marginación de olvido entre las comunidades indígenas.

“En estas circunstancias, la educación se ha visto desafiada por demandas de signo opuesto: por un lado se le pide que ofrezca respuestas lúcidas a los cambios asociados a la revolución tecnológica, por otro se le pide que atienda la cuestión social y cumpla para todos el derecho humano de ofrecer a cada persona educación de calidad a lo largo de la vida”, destacó.

Ante ello, señaló que la educación pública está inmersa en una crisis difícil de remontar, las dificultades que enfrenta está inmersa en un efecto combinado de tres circunstancias: “la crisis que podemos llamar histórica, la crisis causada por la pandemia y la política regresiva que ha aplicado el gobierno actual en el sector educativo”.

La primera, indicó, fue causada por una polarización social, expansión acelerada de la matrícula, pero incremento de la pobreza: “las consecuencias de la crisis histórica se manifiestan principalmente en bajos resultados de aprendizajes y en la caída de la eficiencia terminal de la calidad educativa en todos sus niveles”.

Como parte de los rasgos de esta crisis es la gestión burocrática, diferenciación en la calidad de los servicios, sobre todo entre las poblaciones urbanas y rurales, la desatención a las escuelas normales, enseñanza “de memoria” y las reformas educativas.

La segunda, causada por el COVID-19, señaló que aunque impulsó los medios digitales, también causó deserción y atraso en los aprendizajes.

Mientras que de la política regresiva del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó que “su obsesión personal por acrecentar la imagen pública, su prejuicio contra la modernidad, sus inclinaciones religiosas y su estilo populista de gobernar han guiado su intervención en la educación. Su rechazo a la élite intelectual lo proyectan como un enemigo de la ilustración”.

Resaltó que en lugar de dar un ingreso básico universal, prefirió dar, como Presidente, “becas” sin requerimientos reales, también suprimió programas, redujo el presupuesto de escuelas normales y canceló la reforma educativa de 2013 sin política de reemplazo.

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