Lunes, 29 de Abril 2024

Crecen percances de tránsito y víctimas fatales

Suman 29 mil 344 accidentes de tránsito en nueve ciudades de Jalisco; el tipo de accidente que más fallecimientos representa es el choque entre automotores

Por: El Informador

Guadalajara encabeza la cifra de siniestros al volante en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Guadalajara encabeza la cifra de siniestros al volante en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Las cifras de víctimas fatales y accidentes de tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantienen al alza. Y es que el grueso de los accidentes se presentaron en los municipios de Guadalajara (13 mil 274), Zapopan (12 mil 928) y Tlaquepaque (dos mil 120).

Esto, mientras que a nivel federal se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas. De lo anterior, tres mil 849 derivaron en, al menos, una persona fallecida y 60 mil 584 en, como mínimo, una lesionada.

De acuerdo a cifras estadísticas, 275 mil 982 (81.1%) corresponden a daños materiales; 60 mil 584 (17.8%) a no fatales -sólo registraron víctimas heridas- y los tres mil 849 (1.1%) accidentes restantes corresponden a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente. En tanto que dicha información no se precisó a nivel estatal.

Durante el 2021, el total de víctimas muertas y heridas que se registraron en los accidentes de tránsito fue de 86 mil 867 personas; de las cuales cuatro mil 401 (5.1 %) perdieron la vida en el lugar del accidente y 82 mil 466 (94.9%) presentaron algún tipo de lesión.

Un segundo lo cambia todo

Lorena recuerda que por más que intentó, no alcanzó a frenar. Asegura que el paso le correspondía a ella, pero el tránsito veloz sobre las calles de la colonia Santa Teresita no le permitió responder más rápido y estampó su vehículo nuevo con una camioneta modelo 1995, un automóvil de buen aguante que le contuvo el impacto.

Tras el choque, Lorena tiene tres semanas usando cabestrillo, mientras que apenas se recupera del esguince en el cuello que le causó el latigazo del impacto contra el otro vehículo. Su brazo sufrió un fuerte impacto contra las bolsas de aire, lo que probó que se dislocara el hombro.

“Yo nunca había chocado así de fuerte, me bajé llorando de mi vehículo, en el momento no sentía nada, no me dolía nada, pero cuando te vas enfriando empiezas a sentir todo lo que la adrenalina no te permitió, lo bueno es que mi seguro lo cubrió, pero no quita las molestias ni el dolor”, comenta.

La joven profesionista es una de las cientos de ciudadanas de nuestro Estado que diariamente son víctimas de un accidente de tránsito en alguna de las calles de la geografía estatal; según las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas tan sólo en el año 2021 se registraron 29 mil 344 accidentes de tránsito en nueve ciudades de Jalisco.

Durante el año 2021, el mayor número de decesos ocurrió entre las 18:00 y las 23:59 horas, con mil 473 personas fallecidas (33.5 por ciento). En segundo lugar, se encuentran los que ocurrieron entre las 12:00 y 17:59 horas, con mil 40 víctimas fallecidas (23.6 por ciento). 

Conforme a lo anterior, los días domingo, sábado y lunes se registraron seis de cada 10 víctimas que perdieron la vida. Además, los días domingo, sábado y viernes se registraron cinco de cada 10 víctimas heridas.

Alberto Flores es ejemplo de ello. De profesión arquitecto, suele manejar su coche por la noche y asegura que prefiere ponerle gasolina a su vehículo antes que pagar montos excesivos por el costo de un taxi o el servicio de una aplicación. Sin embargo, ello no lo ha salvado de los accidentes.

Explica que es conductor designado y cuando llega a consumir alguna cerveza al salir con sus amigos, jamás se pasa de un límite en el que considere que no puede manejar más, pues refiere que su seguridad es primero, aunque no todos respeten eso.

Fue a principios del mes de julio cuando el automóvil tipo sedan de Alberto quedó destruido del lado derecho, la puerta, fascia, el faro y la salpicadera completamente rotos, todo debido al impacto de una persona que manejaba bajo los influjos del alcohol sobre la avenida Vallarta, en nuestra ciudad.

“Fue un día viernes. Veníamos de regreso un amigo y yo, ninguno veníamos tomados, dos cervezas y nos íbamos a dormir, trabajamos los sábados y la idea nada más era irnos a distraer un rato, y claro que me distraje dos horas esperando a la aseguradora de un sujeto que iba ‘hasta las chanclas’ de borracho, quien se pasó el semáforo en verde que ya llevaba un rato y nos impactó. A nosotros no nos pasó nada, pero mi coche ‘valió’”.

La estadística

En comparación con el año 2020, el número de accidentes viales se incrementó un 12.8%. Los accidentes que únicamente registraron daños materiales fueron en aumento en un 12.5%; los no fatales 14.4% y los fatales 12.3 por ciento.

Los días de la semana con mayor número de incidentes de tránsito fueron el domingo (22.8% de los decesos y 17.9% de los lesionados); luego el sábado (19.5% de los fallecimientos y 17.1% de las personas heridas); después, el día lunes (13.9% de los muertos); y el viernes (14.5% de los heridos).

Peligro sobre y bajo el auto

Los accidentes viales no sólo ocurren a aquellos que transitan por las calles a bordo de un vehículo automotor, aunque esta cifra sea el grueso de los acumulados. En el año 2021 se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3%) personas fallecidas.

A esta cifra le siguió la colisión con un peatón (atropellamiento) con un total de 836 personas muertas (19.0%). El choque con motocicleta fue el tercer lugar, con 696 decesos (15.8%). En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran seis de cada 10 defunciones en el lugar del accidente.

En el caso de las personas que resultaron heridas en un percance vial, se reportó que la colisión con vehículo automotor ascendió a 27 mil 658 personas lesionadas (33.5%) y la colisión con motocicleta presentó 23 mil 477 personas heridas (28.5 por ciento). En el tercer lugar se encuentra la colisión con un peatón (atropellamiento), con 10 mil 349 víctimas heridas (12.6 por ciento). 

Estos tres tipos de accidentes representaron siete de cada 10 personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones