Viernes, 26 de Abril 2024

COVID-19 en Jalisco: Crecen casi 50% servicios funerarios en panteones

Durante el mes de diciembre, se registraron 18 servicios funerarios al día en promedio de decesos por coronavirus (incluyendo sepulturas y cremación de cuerpos); en este mes de enero, la cifra subió a 26

Por: El Informador

LUTO. El paso de vehículos funerarios en los diversos camposantos de Guadalajara es cada vez más frecuentes por el incremento de decesos por COVID-19.  EFE

LUTO. El paso de vehículos funerarios en los diversos camposantos de Guadalajara es cada vez más frecuentes por el incremento de decesos por COVID-19. EFE

Guadalajara es el municipio donde más personas han fallecido por COVID-19 (dos mil 713 hasta el 18 de enero), y esto se refleja también en el aumento de servicios que han tenido los panteones de la ciudad.

Durante el mes de diciembre, se registraron 18 servicios funerarios al día en promedio de decesos por coronavirus (incluyendo sepulturas y cremación de cuerpos). En este mes de enero, la cifra subió a 26, informó el coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, Óscar Villalobos Gámez.  

“En lo que va de enero llevamos 179 inhumaciones y 256 cremaciones. Además, estamos apoyando a algunas funerarias privadas para evitar rezago en cuanto a las cremaciones, porque también han tenido un aumento de servicios. Nuestros crematorios y cementerios están siendo de ayuda para evitar que las familias, además de estas pérdidas tan dolorosas, todavía tengan que esperar para que les entreguen las cenizas de sus familiares”, añadió.

Pese a ello, el coordinador aseguró que el municipio no se ha visto rebasado pues han hecho distintos esfuerzos para que las áreas encargadas laboren 12 horas continuas. En caso de que la situación se complique más, se pueden extender las jornadas a 24 horas para cremar 60 cuerpos por día.  

Respecto a las inhumaciones, la alcaldía estableció un protocolo para permitir el ingreso de hasta 15 personas por familia en los recintos. 

Villalobos resaltó que es preferible que la ciudadanía no baje la guardia y fortalezca las medidas sanitarias ya conocidas para prevenir contagios de COVID-19, como lo son el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacteria y cubrebocas, o evitar aglomeraciones.

Disponibles, 693 criptas

De las 706 criptas construidas por el Ayuntamiento de Guadalajara en abril del año pasado en el Panteón de Mezquitán, para recibir los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 que no cuenten con un espacio para ser inhumados, todavía hay disponibles 693, informó el Coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, Óscar Villalobos.

El funcionario refirió que desde entonces solo han sido ocupadas 13 criptas, por el mismo número de familias que hicieron válido el apoyo brindado por el municipio para la disposición, por 10 años, de uno de los espacios especiales destinados para este fin, los cuales se construyeron con una inversión de 6.5 millones de pesos.

“Se han utilizado solo estos espaciosporque la mayoría de las inhumaciones se han hecho en los lugares donde las familias ya tenían su propiedad. Platicábamos con los profesionales de servicios funerarios y nos decían que aproximadamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 180 mil servicios contratados y pagados”, manifestó el funcionario.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones