Jueves, 25 de Abril 2024

Crecen atenciones a enfermos renales 

Pasa de tener nueve clínicas de Servicios Integrales de Nefrología a contar con 14 actualmente. Existen dos tipos de terapia: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal; la segunda puede hacerse en casa

Por: El Informador

SANEFRO. Las clínicas cuentan con 335 enfermeros especializados, 41 médicos generales, 31 nefrólogos y cerca de 700 máquinas cicladoras. A.CAMACHO

SANEFRO. Las clínicas cuentan con 335 enfermeros especializados, 41 médicos generales, 31 nefrólogos y cerca de 700 máquinas cicladoras. A.CAMACHO

Jalisco es el Estado con más enfermos renales del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, la demanda de tratamiento nefrológico ha aumentado tanto que Grupo PISA pasó de contar con nueve clínicas de Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO) hace cinco años, a 14 para atender pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La mitad de éstas se encuentran en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Nuevo León.

En estas se dan dos tipos de terapia: hemodiálisis, que es el lavado de sangre en la clínica, y diálisis peritoneal, que consiste en tener el tratamiento en casa ya sea mientras el paciente duerme, una vez que termina, suena la alarma y el mismo paciente lo retira.

Para este último, PiSA es la única empresa mexicana en el país que produce el llamado Sistema BenY, con el que se tiene que realizar el tratamiento.  

Daniel Murillo, jefe del servicio de nefrología, resaltó que es tanta la calidad, seguridad y eficacia del sistema patentado por PiSA que exportan a otros países, como Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Fiestas Patrias no se celebrarán con multitudes en Jalisco, anuncia gobernador

Además, actualmente SANEFRO atiende a cuatro mil 500 pacientes en todas sus clínicas, de ambos tipos de tratamientos.

En total, cuentan con 335 enfermeros especializados en nefrología, a quienes se capacita antes de entrar con pacientes, pues en las escuelas no cuentan con este tipo de especialidad.

También tienen 42 médicos generales, 31 médicos nefrólogos y cerca de 700 máquinas cicladoras. Tres de los nefrólogos de la clínica ubicada en la calle Venezuela pertenecen también a los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Murillo resaltó que la diabetes y la obesidad, en las que México es líder, son las causas principales de la ERC, pero también tienen que ver factores como la contaminación del agua, exposición a pesticidas, entre otros factores ambientales.

La empresa tiene licitaciones en el IMSS y el Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL), por lo que la mayoría de sus pacientes provienen de estas instituciones, sin embargo, también hay quienes llegan a través de fundaciones o de manera particular.

Actualmente cuentan con un concurso para la licitación de los servicios de hemodiálisis para la Secretaría de Salud Jalisco.

CADA AÑO

APLICAN CERCA DE 400 MIL TRATAMIENTOS

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se estima que para el 2025 habrá cerca de 212 mil casos de Enfermedad Renal Crónica, pues estos van en aumento.

Tan sólo las clínicas de Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO) aplican cerca de 400 mil tratamientos de diálisis y hemodiálisis al año.

Grupo PiSA, que se encarga de SANEFRO, señaló que actualmente cuentan con cuatro mil 500 pacientes en los ocho estados donde tienen clínicas para aplicar tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La primera es la que se realiza en las clínicas, a manera de lavado de sangre tres veces a la semana, mientras que la segunda la puede llevar a cabo el paciente o quien se encuentre a su cuidado con la bolsa de Sistema BenY, otra más que servirá para drenar las toxinas e instalar en su propia casa mientras el paciente duerme.

De esta última, PiSA es la única empresa mexicana que la realiza, pues las otras dos que se encuentran en México son extranjeras.

“Con estos tratamientos mejoramos la calidad de vida de los pacientes. Ambas hacen lo mismo, la diferencia es el proceso de depuración de toxinas. De la primera dependemos de un filtro sintético y de la otra de un filtro temporal. La forma de depuración es diferente, una es directamente usando la sangre y la otra mediante un líquido dializante”, explicó Daniel Murillo, jefe del servicio de nefrología.

 Añadió que “son la única empresa en México que tiene un centro de capacitación. Este modelo de capacitación también se llevó a la Universidad de las Américas porque el personal de enfermería no sale con ninguna certificación en el tema, entonces aquí se les da la capacitación antes de tratar a un paciente”, refirió.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

  • IMSS
  • Enfermedades
  • Salud Jalisco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones