Viernes, 26 de Abril 2024

Crecen Organizaciones de la Sociedad Civil en Jalisco

En el Estado se encuentra 5.5% del total de las 35 mil instancias que hay a escala nacional; siete de cada 10 de ellas son asistenciales, ofrecen alimento, vestido y servicios médicos

Por: El Informador

El crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil se da por las pocas políticas públicas en el Estado para atender las desigualdades sociales. NOTIMEX/Archivo

El crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil se da por las pocas políticas públicas en el Estado para atender las desigualdades sociales. NOTIMEX/Archivo

De enero de 2017 a agosto de 2018, el número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Jalisco incrementó 4.5%, al pasar de mil 851 a mil 934, según la evaluación de resultados del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, realizado por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, que hasta inicios de este mes dependía de la extinta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Esta cifra representa aproximadamente 5.5% del total de organizaciones que existen a nivel federal: 35 mil 186, según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La gran mayoría de estas OSC (74.4%) corresponde a asociaciones civiles asistenciales; es decir, que están orientadas a temas como el desarrollo comunitario y familiar, y la satisfacción de necesidades de subsistencia como alimentación, vestido y servicios médicos.

Además, siete de cada 10 organizaciones civiles se localizan en la Región Centro de Jalisco, principalmente en Guadalajara (39.8%) y Zapopan (19.4%). El grueso de estos grupos se enfoca en la vinculación y capacitación (32.5%), seguido por los que ofrecen servicios de salud (15%) o son asilos, albergues, casa-hogar o estancias (14.2%).

María Antonia Chávez, profesora del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que este crecimiento de OSC surge “a raíz de que existen pocas políticas públicas en el Estado para atender las desigualdades sociales en todos los ámbitos” y que son “como una especie de balanza para todas las actividades que desde las dependencias de Gobierno no se desarrollan de manera amplia”.

De acuerdo con datos de la actual Secretaría de Igualdad Sustantiva (anteriormente de Desarrollo e Integración Social), hasta el tercer semestre del año se tenía documentado que mil 854 asociaciones fueron respaldadas -entre 2013 y 2018- con el Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La dependencia estatal consideró que ese programa para asistirlas ha ayudado a reducir el índice de pobreza en Jalisco. Un dato que compartió para sustentar esa aseveración es que, mientras en 2012 casi 40% de la población estatal vivía en situación de pobreza (es decir, que presentaba una carencia social y no tenía ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas), en 2017 el valor bajó a 31.8 por ciento.

“El hecho de que existan tantas organizaciones significa que hay una preocupación grande de problemas que no se están resolviendo ni se abordan desde el Estado, como el seguimiento a temas de VIH, prevención de violencia de género y contra las mujeres, y en infancia cómo identificar a niños en situación de riesgo”, comentó Chávez.

Superan al IJAS

La cifra actual de Organizaciones de la Sociedad Civil en Jalisco ya es superior al registro de asociaciones civiles ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), que hasta enero de 2017 era de mil 038.

Algunas organizaciones también prestan apoyo médico. NOTIMEX/Archivo

Respaldan a 642 instituciones

Entre 2013 y 2018, el Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil respaldó monetariamente a 642 asociaciones con un recurso total de 222 millones 595 mil 932 pesos.

Esto significa que, en promedio, el Gobierno de Jalisco destinó 37 millones 099 mil pesos anuales a estas organizaciones.

Si se cuenta el número de instancias beneficiadas con apoyo en especie (capacitaciones directas del Gobierno), durante el sexenio pasado se respaldó a mil 854 beneficiarios, 297 de los cuales tuvieron apoyo este 2018.

Según datos de la Dirección General de Participación y Vinculación Social de la antigua Sedis, 83 de cada 100 pesos destinados a asociaciones civiles fueron en especie. El resto se otorgó en coinversión o con apoyo monetario.

María Antonia Chávez, académica de la UdeG, consideró que, pese a ser un buen primer paso, el apoyo económico sigue siendo insuficiente para respaldar a todas las organizaciones del Estado. “A veces es más la preocupación por atender un problema, pero no las atienden de manera profesional. Y los problemas son tan complejos y estructurales que difícilmente se resolverán con acciones paliativas”.

Otro problema, dijo, es que algunas OSC no trabajan verdaderamente interesadas en resolver un problema social. “En algunos temas de prioridad, surgen como simulaciones de organizaciones sólo para hacerse de recursos, sin realizar las acciones para las que se crean”.

Aún lejanos

En promedio, cada apoyo del programa estatal que asiste a las organizaciones de la sociedad civil impacta a 15 personas, un indicador que es todavía lejano a la meta fijada para finales de año: 23.5 personas. En 2018, el Gobierno de Jalisco respaldó con 37.9 millones de pesos a 297 asociaciones. Un año atrás fueron 41.5 millones, que beneficiaron a 545 asociaciones: casi el doble.

Los números en la entidad

Beneficiados

Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil

2017 - Mil 851 instancias beneficiadas

2018 - Mil 934 instancias

Principales apoyos entregados en 2018

Razón Social Monto
Instituto Jalisciense de Asistencia Social 2’000,000
Campeones de la vida NR, A.C. 700,000
Pacientes renales de Jalisco, A.C.  699,850
Fundación Iyari Alba, A.C. 699,111
Fundación CRV, A.C. 698,000
Operation Smile México A.C. 692,000
Asociación de distrofia muscular de Occidente, A.C. 691,406
Fundación Ávila Gómez A.C.  660,000
Big Help de México A.C. 638,787
Úname, únete a nuestra meta  630,072

Falló inclusión social en la política pública

Entre los principales problemas del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se detectaron en el estudio hecho por el Gobierno del Estado, se encuentra la falta de vinculación entre estos organismos y las políticas públicas del Poder Ejecutivo para acabar con los problemas sociales, especialmente con la pobreza.

Eso provocó que, en la evaluación final del programa, la estrategia recibiera un 2.5 sobre 4 de calificación, en una escala donde 1 es “totalmente insuficiente” y 4 es “totalmente suficiente”.

El estudio de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación sugiere que haya una “reorientación” del programa hacia una mayor contribución a la participación ciudadana en el desarrollo social de Jalisco, pues actualmente “se limita a otorgar apoyos económicos y en especie de forma asistencial”.

Según el diagnóstico, los apoyos del programa de la antigua Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) no se acompañan con “acciones que fomenten la integración de las organizaciones en un diálogo continuo sobre las políticas públicas en las que realizan sus actividades”.

Esta crítica es compartida por la académica María Antonia Chávez, quien lamentó que las organizaciones, aunque a veces sean incluidas en la resolución de políticas públicas para el desarrollo social de Jalisco, “no tienen voto y, por lo tanto, no hay un trabajo de compromiso para darle seguimiento a resultados entre Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Otras críticas al programa de apoyo se enfocan en la falta de transparencia en el registro del Padrón de Beneficiarios, así como la falta de un mecanismo para verificar los resultados que han dado las organizaciones beneficiadas, ya que sólo se limitan a presentar el conjunto de gastos y beneficios otorgados por la hoy Secretaría de Igualdad Sustantiva.

El padrón presenta diversas “inconsistencias en relación con la información interna proporcionada por el programa, de manera que este documento no está actualizado, ya que no se documenta la entrega de apoyos de tipo emergente”, rezó una parte de la evaluación oficial.

CLAVES

Un amplio apoyo al PIB nacional

Estadísticas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en 2017, las Instituciones sin Fines de Lucro en México generaron un monto total de 604 mil 583 millones de pesos, que representaron 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Público. La mitad (53.8%) de este PIB fue generado por los organismos no lucrativos del sector público (325 mil 702 millones de pesos), mientras que el porcentaje restante pertenece a agrupaciones no lucrativas del sector privado (278 mil 882 millones de pesos).

Investigación. Dentro de la actividad a la que se dedican, 46% de ellas ven temas de enseñanza e investigación. Después están los organismos de actividades religiosas (15.5%), desarrollo y vivienda (13.2%), salud (6.9%) y servicio sociales (6%).

Impulso. Según el Inegi, estas organizaciones son impulsadas por dos millones 067 mil 637 personas, y 94% de ellas participa en instituciones del sector privado. El valor total del trabajo de estos voluntarios se tasó en más de 123 mil millones de pesos: 0.6% del PIB nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones