Viernes, 26 de Abril 2024

Crece riesgo de contagio con circulación de variante de COVID-19; advierte especialista

Señalan que al tener más personas positivas al virus hay mayor posibilidad de que requieran atención hospitalaria por cuadros agravados con otras enfermedades preexistentes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

AP / L. Otero

AP / L. Otero

La circulación en México de la variante del COVID-19, identificada en Inglaterra, podría generar incremento de casos en el país, explicó el investigador, Carlos Alonso Reynoso, doctor en salud pública. Comentó que se ha documentado que es más contagiosa; aunque no más letal.

El especialista refirió que al tener más personas positivas al virus hay mayor posibilidad de que requieran atención hospitalaria por cuadros agravados con otras enfermedades preexistentes.

Alonso Reynoso aclaró que no es una nueva cepa del virus, precisó que es una mutación del SARS-CoV-2 identificada como variante del linaje B.1.1.7; explicó que a nivel mundial se han detectado diferentes cambios en la estructura del nuevo coronavirus, pero éste llamó la atención por ser más contagioso y el aumento de casos registrado en Reino Unido.

“No hay que ser sensacionalistas, pero sí hay que poner en su lugar las cosas. Es importante que entendamos que, aunque se empezó con la vacunación estamos muy lejos de que se controle la pandemia. En Jalisco estamos en una situación crítica y eso que aún no se experimentan los efectos del nuevo linaje del virus; que si se disemina de forma generalizada en el Estado las condiciones serían más complicadas. Estamos ante una situación crítica”, precisó.  

Añadió que las vacunas desarrolladas han demostrado efectividad ante esta variante, refirió que según lo registrado en otros países sí aumenta la posibilidad de reinfecciones. Insistió en que la recomendación es mantener y redoblar las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos.

El doctor subrayó que es importante seguir con la vigilancia epidemiológica en todo el mundo para monitorear los cambios en la estructura y comportamiento del virus.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones