Jueves, 25 de Abril 2024

Crean petición de Change.org por "columnas verdes" en Línea 3

Casi tres mil personas ya firmaron la petición en la plataforma digital que se dirige al gobernador de Jalisco, a la Secretaría de Cultura estatal, al Siteur y la SCT

Por: El Informador

Los usuarios comparten en redes las imágenes del proyecto original que contemplaba la instalación de plantas enredaderas. ESPECIAL

Los usuarios comparten en redes las imágenes del proyecto original que contemplaba la instalación de plantas enredaderas. ESPECIAL

Al darse a conocer los planes de la Secretaría de Cultura de Jalisco para convocar a artistas urbanos para intervenir las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, el descontento popular se ha dejado sentir.

En Facebook de EL INFORMADOR, los tapatíos han manifestado su preferencia por recuperar el proyecto original que consistía en llenar los pilares de plantas como una especie de "jardines verticales".

En sintonía con esas opiniones, casi tres mil ciudadanos firman una petición de la plataforma Change.org para solicitar la cancelación de la convocatoria “Traza Jalisco” promovida por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Abraham Jaime, quien creó la petición hace dos semanas, narra que este martes intentaron entregar un oficio en el Palacio de Gobierno pero no les permitieron el acceso.

"Intentamos en dos ocasiones; en la cuenta de Facebook nos indicaron que sí estaban laborando en la Oficialía de Partes y nos hicieron regresarnos desde Zapopan hasta allá solamente para que los elementos de seguridad nos hicieran pasar un mal rato. Uno de ellos me dijo literalmente que en Secretaría General les prohibieron recibir nuestra petición", comenta el ciudadano.

Finalmente la exigencia ciudadano sí fue recibida en la Secretaría de Cultura y en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) a entregar copias de la solicitud con todos los argumentos que exponen en la plataforma digital.

El oficio dirigido al gobernador de Jalisco, a la Secretaría de Cultura estatal, al Siteur y la SCT consiste en "respetar el proyecto original de paisajismo de la línea 3 del metro (SIC) de Guadalajara y conservar las enredaderas sobre las columnas y las plantas de ornato aledañas a los pilares".

"Resulta preocupante que ante la evidente crisis climática que estamos enfrentando, se opte por retirar de las columnas las enredaderas (yedras, chinchillas, trepadoras, etc.)  que tanto anunciaron con bombo y platillo", se lee en la descripción de la campaña que ya ha sido firmada virtualmente por más de mil ciudadanos.

Abraham Jaime comenta en entrevista que hay un precedente similar con el gobierno de Zapopan. A finales de 2019 cuando pretendían llenar con arte urbano los pilares de avenida Patria y Ávila Camacho, también se les hizo una petición de modificar el proyecto y reencaminar la intervención al paso a desnivel del mismo punto donde estaba

Lo mismo sugieren que ocurra con el programa “Traza Jalisco” que se haga en otros sitios "como el paso a desnivel de Av. Patria bajo la glorieta de Av. Acueducto y los túneles vehiculares de las avenidas Adolfo López Mateos y Américas".

La idea de intervenir con arte urbano las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, surgió como una alternativa de la Secretaría de Cultura pues la instalación de áreas verdes resultaba en un costo excesivo por mantenimientos.

De acuerdo a Ruth López, directora de Programación y Operación de la dependencia, al menos en Zapopan, por cada muro verde en cada columna se estimaba un gasto anual de un millón 200 mil pesos. 

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones