Viernes, 19 de Abril 2024

Ven desorden visual por arte urbano en pilares de Línea 3

Especialistas señalan los inconvenientes visuales y económicos que representa el programa "Traza Jalisco"

Por: El Informador

INTERVENCIÓN. El Gobierno estatal pretende plasmar arte urbano en 110 de las 263 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, pero a expertos no les parece acertada la idea y piden que se respete el color original. EL INFORMADOR• G. Gallo

INTERVENCIÓN. El Gobierno estatal pretende plasmar arte urbano en 110 de las 263 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, pero a expertos no les parece acertada la idea y piden que se respete el color original. EL INFORMADOR• G. Gallo

Mientras la Secretaría de Cultura de Jalisco promueve “Traza Jalisco” para intervenir con arte urbano 110 de las 373 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, arquitectos y urbanistas señalaron que el proyecto genera desorden visual.

Esteban Medrano, arquitecto de Fm Estudio, consideró que “debido a los gastos de inversión, los costos de mantenimiento y al desorden visual que ocasionan, es mejor que se respete el color original de las columnas y que no las intervengan con nada”. Un ejemplo en la ciudad es el puente Matute Remus, en donde se respetó esa premisa.  

El especialista reiteró que “fue un error pintar” las columnas en la Avenida Ávila Camacho, pues la percepción es que desentonan con la imagen urbana.

Sobre la idea de que “Traza Jalisco” replica el arte urbano como en Nueva York, París, Berlín o Bogotá, Medrano explicó que “el conjunto de obras crea arte, es decir, lo que se encuentra en los alrededores, pero no un proyecto por sí mismo. No se está hablando del mismo tipo de intervenciones”.   

Por su parte, el arquitecto Álvaro Moragrega coincidió en que pintar las columnas “no generaría un orden visual y no tiene sentido pintar cada cierto número”. 

Enfatizó que las columnas pintadas de color blanco en Zapopan son un error. “El concreto, por sí solo, tiene muchísima capacidad de generar estética”. También reclamó que la intervención urbana “falta a la promesa de integrar áreas verdes” en la zona donde pasará el tren. 

Programa favorece ahorro sobre la imagen urbana

El programa “Traza Jalisco”, para intervenir las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero con arte urbano, surgió debido a que es un proyecto que genera menor inversión frente a la creación de muros verdes o integración de jardinería, reconoció Ruth López, directora de Programación y Operación de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ).  

Según la directora, el proyecto inicial era la instalación de áreas verdes, pero al estimar gastos de mantenimiento resultaba excesivo el costo, por lo que se trabajaron en otras opciones, una de ellas, el arte urbano. López relató que, al menos en Zapopan, por cada muro verde en cada columna se estimaba un gasto anual de un millón 200 mil pesos. 

Se intervendrán 110 pilares con arte urbano y los restantes tendrán una intervención de jardinería de la que se hará responsable los municipios de Guadalajara y Zapopan. “Se está trabajando para determinar cuáles serán las plantas a colocar, con el fin de que sea funcional y no se generen grandes costos de mantenimiento”. 

Sobre las intervenciones de arte, se espera que duren entre tres y cinco años.

JL
 

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