Miércoles, 24 de Abril 2024

Prefieren enredaderas en lugar de arte urbano para columnas de Línea 3

Los tapatíos recuperan las imágenes del proyecto original y piden que se respete la idea de llenar de "jardineras verticales" el paso elevado del Tren Ligero

Por: El Informador

Los ciudadanos comparten las imágenes del proyecto original donde se consideraba llenar de enredaderas las columnas del Tren Ligero. ESPECIAL

Los ciudadanos comparten las imágenes del proyecto original donde se consideraba llenar de enredaderas las columnas del Tren Ligero. ESPECIAL

Ante las opiniones de especialistas sobre el "desorden visual" que se avecina con la intervención de artistas urbanos en el viaducto elevado de la Línea 3 del Tren Ligero, los lectores de EL INFORMADOR se manifestaron a favor de respetar el plan original de llenar los pilares con "jardineras verticales".

En la publicación de Facebook de la noticia, los tapatíos coincidieron que la idea de plasmar arte urbano que promueve la Secretaría de Cultura es mejor que dejar que se llenen de grafiti común sin sentido, pero también recordaron los bocetos del plan original.

"Es bonito pero para mí es visualmente cargado, considero las enredaderas se ven mucho mejor", comentó Adriana Cortéz en la red social.

Pau Araujo opina en el mismo sentido: "Yo hubiera preferido que fueran jardines verticales como estaba en el proyecto original, la ciudad necesita más áreas verdes. Para todo hay gustos pero a mí esto de plano no".

Entre los usuarios que comentan la noticia de EL INFORMADOR, incluso se lanzó una invitación a firmar una petición de la plataforma Change.org para solicitar la cancelación de la convocatoria “Traza Jalisco” promovida por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

"Resulta preocupante que ante la evidente crisis climática que estamos enfrentando, se opte por retirar de las columnas las enredaderas (yedras, chinchillas, trepadoras, etc.)  que tanto anunciaron con bombo y platillo", se lee en la descripción de la campaña dirigida al gobernador de Jalisco, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Rolando Valle Favela, director del SITEUR; y a Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura estatal.

El programa “Traza Jalisco” para intervenir las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero con arte urbano, surgió debido a que el proyecto inicial era la instalación de áreas verdes, pero al estimar gastos de mantenimiento resultaba excesivo el costo, por lo que se trabajaron en otras opciones, una de ellas, el arte urbano.

Según la Ruth López, directora de Programación y Operación de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ).al menos en Zapopan, por cada muro verde en cada columna se estimaba un gasto anual de un millón 200 mil pesos. 

Algunos comentarios a la publicación en Facebook:

María Elisa Ramírez:

"Es horrendo...quedaron serían jardineras verticales y deberían cumplir dada la gran cantidad de árboles que derribaron".

Cristopher Sánchez:

La idea original era muy buena, ese "arte urbano" es horroroso

Raffles Tenorio:

No tiene sentido pintar las columnas es contaminación visual solo a fea el entorno y un gasto innecesario es mejor que inviertan en el mantenimiento de las jardineras y cuidarlas del grafiti.

Eduardo Galván:

No que iban a tener plantas trepadoras esos pilares, así vendían los renders del proyecto 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones