Martes, 23 de Abril 2024

Crean Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco

La institución tendrá como objetivo proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre autoridades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La comisión contará con un grupo especializado en búsquedas, área de análisis de contexto, área de gestión y procesamiento de información. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La comisión contará con un grupo especializado en búsquedas, área de análisis de contexto, área de gestión y procesamiento de información. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Fue publicado en el Periódico Oficial el decreto para integrar la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, que tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la localización e identificación de personas y coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda.

En tanto se realice el proceso para nombrar al titular de la nueva Comisión, el Gobernador designó como encargado de despacho a Juan Carlos Benítez Suárez, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. 

De acuerdo con el decreto emitido, la comisión tiene como atribuciones atender y formular solicitudes a las instituciones a fin de cumplir con su objetivo, proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre autoridades. Deben presentar cada tres meses un informe sobre los avances y resultados de la verificación y supervisión en el cumplimiento del Programa Estatal de Búsqueda.

También debe canalizar a los familiares ante la fiscalía especializada para que reciban la atención correspondiente. Está facultada para solicitar la colaboración de medios de comunicación, organizaciones civiles y de la sociedad en general; para apoyar en las búsqueda y localización de personas.

La comisión contará con un grupo especializado en búsquedas, área de análisis de contexto, área de gestión y procesamiento de información. Los servidores públicos que trabajen en ella deberán estar certificados y especializados en la materia. Además, deberá integrar un consejo consultivo cuya participación será honorífica

La conformación de este tipo de áreas está contemplada en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) había urgido hace unas semanas al Gobernador, Aristóteles Sandoval, cumplir con su integración 

También se emitió la convocatoria para elegir al titular de la nueva comisión que estaría nombrado después del 14 de mayo.

SABER MÁS

Calendario para la designar a titular de la Comisión estatal para la búsqueda de personas:

• Recepción de documentos: del 24 de abril al 2 de mayo de 2018.

• Reunión del Mecanismo de Preselección: 4 de mayo de 2018.

• Entrevista con las personas aspirantes: 7 de mayo de 2018.

• Emisión del informe general: 11 de mayo de 2018.

• Presentación de propuesta de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco: 14 de mayo de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones