Jueves, 28 de Enero 2021

Creación de registro de agresores sexuales, pasa primer filtro legislativo

El nuevo registro tiene por objeto la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Destacan que este año se han presentado nueve mil 139 denuncias y 10 mil 661 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género. EL INFORMADOR/S. Flores

Destacan que este año se han presentado nueve mil 139 denuncias y 10 mil 661 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género. EL INFORMADOR/S. Flores

La Comisión Legislativa de Igualdad Sustantiva aprobó la iniciativa de reforma que plantea conformar un registro estatal de agresores sexuales. 

La diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la comisión, explicó que el nuevo registro tiene por objeto la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales. Podría ser consultado por autoridades judiciales en algún proceso legal y las personas que comprueben tener un interés fundado.

Según lo aprobado, conformar, diseñar y operar el registro; será facultad de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Fiscalía del Estado. 

El registro contendrá información como: nombre, apodos o alias, nacionalidad, imagen o fotografía, y delito o delitos cometidos. También la ficha signaléctica; delito o delitos por los cuales ha sido sentenciado, y perfil genético; esta información sólo podrá ser consultada por autoridades. El proyecto de reforma aún debe ser aprobado en el pleno del Congreso.

Persiste violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, diputadas locales afirmaron que las agresiones en contra de mujeres persisten en todos los ámbitos y niveles sociales; a pesar de los avances para legislar con perspectiva de género y eliminar los prejuicios.

En sesión del Congreso estatal, legisladoras de todos los partidos fijaron postura sobre el tema y coincidieron en la necesidad de seguir educando para alcanzar la equidad y frenar las dinámicas que agreden y marginan a las mujeres.

La emecista Mirza Flores Gómez, pidió al Gobierno Federal evitar los recortes presupuestales en la atención a la salud integral de la mujer; pidió erradicar las prácticas discriminatorias en razón de género. En su turno, la diputada del PRI Sofía García Mosqueda destacó que este año se han presentado nueve mil 139 denuncias y 10 mil 661 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género. Urgió al gobierno estatal agilizar la compra de los brazaletes para agresores sexuales y avanzar en la capacitación al personal del servicio público en perspectiva de igualdad.

NR

Temas

Lee También