Viernes, 26 de Abril 2024

Gobernador afirma que en 15 días terminan tandeos en la ZMG

El aumento en niveles de la presa Calderón permitirá la regularización del abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: Ilse Martínez

Por los tandeos, el Siapa implementó un sistema de rutas de pipas gratuitas en colonias afectadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por los tandeos, el Siapa implementó un sistema de rutas de pipas gratuitas en colonias afectadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador de Jalisco anunció que en un máximo de 15 días se regularizará el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que significa que terminarán los tandeos en 139 colonias.

"El reporte de hoy en la mañana de la presa Calderón, me informa la Secretaría de la Gestión Integral del Agua que el aumento en los niveles es de dos metros con 17 centímetros, y con el ritmo que llevamos, estaríamos pensando que a más tardar en 10 días podría volver a operar el sistema de abasto que viene en La Presa", dijo.

Los cinco días extras serán para volver a calibrar el sistema.

El pasado 18 de marzo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) comenzó el programa de suministro rotatorio en 159 colonias en las zonas Norte y Oriente, es decir que solamente en 20 colonias se regularizó el servicio. Además, hay otras 55 colonias con problemas de abasto debido a que se encuentran en áreas altas.

Por otro lado, el gobernador afirmó que en la reciente reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se habló de la ruta para la optimización del sistema de la presa Calderón, que sería una solución a corto plazo, y en la que se invertirían mil 275 millones de pesos.

"No vamos a dar los detalles, pero puedo adelantar que la inversión de este año, que tendrá que terminar antes del estiaje del siguiente año, nos va a permitir evitar un problema como el que tuvimos".

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, el embalse se encuentra apenas al 20% de su capacidad, con corte al 20 de julio de 2021. Cuando se le dejó de extraer agua estaba al 16% de su capacidad. Según los datos de los 22 embalses que hay en Jalisco, la presa Calderón es la que tiene el nivel más bajo.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones