Viernes, 29 de Marzo 2024

Tapatíos lidian con desabasto y fugas de agua

Pese a que el SIAPA afirma que el servicio se restableció al 100 por ciento, habitantes de la ZMG se quejan por la falta del líquido

Por: El Informador

Manuel González, vecino del fraccionamiento Valle de Atemajac, se quejó porque, en medio de los cortes de agua que aplicó el SIAPA en la ZMG, en este punto de la ciudad hubo una fuga que tardó horas en ser reparada. EL INFORMADOR/G. Gallo

Manuel González, vecino del fraccionamiento Valle de Atemajac, se quejó porque, en medio de los cortes de agua que aplicó el SIAPA en la ZMG, en este punto de la ciudad hubo una fuga que tardó horas en ser reparada. EL INFORMADOR/G. Gallo

Si bien el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) afirmó que desde el martes se restableció por completo el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tras los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo desde el fin de semana pasado, ayer hubo personas que se quejaron por la falta del líquido.

En una publicación en redes sociales, el SIAPA aseguró que el abasto se regularizó al 100 por ciento. Sin embargo, los usuarios contradijeron al organismo.

Se quejaron habitantes de Jardines del Rosario, Santa Martha, Santa Rosa y San Vicente, en Tonalá; de Luna Bosque, Puerta del Bosque y Lomas del Seminario, en Zapopan; de Zona Industrial, Olímpica, Colonia Atlas, Popular Hornos y General Real, en Guadalajara; y de Zona Valles y Centro de Tlaquepaque, en este mismo municipio.

El SIAPA también informó sobre la suspensión del servicio en El Vado, La Nueva Aurora, Las Palmas, Vistas del Pedregal y Pedregal de Santa Martha. Se anunció que se restablecerá hoy.

Otra falla se registró en el Tanque de Tabachines, por lo que Agua Fría, Lomas de Tabachines y Villas de Guadalupe también se quedaron sin agua.

Por otra parte, este medio de comunicación observó dos fugas en Zapopan: una en el cruce de Oasis y avenida Valdepeñas, en Las Palmas, y otra en Cantera Gris y Cantera Rosa, en el fraccionamiento Valle de Atemajac.

En el primer caso, los vecinos enfrentaron el problema desde la madrugada. Resaltaron que  la cuadrilla del SIAPA llegó hasta las 10:00 horas de ayer.

“Hay muchos lugares sin agua y a mí me duele que se tire”, dijo Cristina, una vecina.

En el segundo caso, Manuel Gónzalez, habitante del Parques del Auditorio, compartió que la fuga se reportó a las 21:00 horas del martes y a las 13:00 horas de ayer todavía no había sido atendida.

“Toda la noche, un montón de litros desperdiciados”, comentó.

Se solicitó entrevista con el titular del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo. Se indicó que hoy la concederá. 

EL INFORMADOR/G. Gallo

Desperdician agua en una gasolinera

Tras los cortes de agua que aplicó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), este medio observó ayer cómo en una gasolinera ubicada en la colonia Auditorio, en Zapopan, uno de los empleados limpió el concreto con una manguera y también regó algunas plantas. En diciembre pasado, el SIAPA anunció el endurecimiento de las multas para este año. Indicó que a los usuarios que sean sorprendidos lavando a “chorro de manguera” cocheras, banquetas, calles, paredes, vehículos o cualquier objeto se les impondrá una sanción de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 13 mil 443 pesos en las tomas de uso habitacional. En caso de que esta irregularidad se detecte en una toma de uso comercial, el castigo llegará a 26 mil 886. Para uso industrial subirá hasta 44 mil 810.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones