Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Ocupan mitad de camas para cuidados intensivos

El gobernador afirma que todavía “no se compromete” la capacidad de atención en la Entidad, pero llama a la gente a poner de su parte
 

Por: El Informador

Este fin de semana, cientos de personas se congregaron en el Centro de Guadalajara, pese a que el “botonazo” que se activó hasta el 10 de enero mantiene cerrada la mayor parte de comercios en la metrópoli los sábados y domingos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este fin de semana, cientos de personas se congregaron en el Centro de Guadalajara, pese a que el “botonazo” que se activó hasta el 10 de enero mantiene cerrada la mayor parte de comercios en la metrópoli los sábados y domingos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco registró un nuevo incremento en la ocupación hospitalaria y de casos positivos a COVID-19.

El gobernador informó que, en la última semana, las Unidades de Cuidados Intensivos (donde se atiende a los pacientes más graves) llegaron a 53.2% de capacidad, cuando el anterior reporte era de 47.3 por ciento.

Pese a esa realidad, aseveró que el nuevo indicador “no compromete” la capacidad de recepción de enfermos en condición delicada.

“Por esa razón (la previsión de un aumento en los espacios ocupados) se tomó la decisión de implementar medidas de amortiguamiento para bajar la movilidad por las noches y fines de semana”, dijo.

Este fin de semana, cientos de personas se congregaron en el Centro de Guadalajara, pese a que el “botonazo” que se activó hasta el 10 de enero mantiene cerrada la mayor parte de comercios en la metrópoli los sábados y domingos.

En ese sentido, el mandatario estatal confió que la nueva estrategia de contención, que esta vez no frena la circulación de unidades del transporte público, “dé resultados y poco a poco revierta la tendencia”, aunque al mismo tiempo afirmó que ello “depende de todas y todos”.

Las autoridades sanitarias han sugerido a los ciudadanos que, pese a la etapa de reactivación económica, permanezcan en casa tanto como les sea posible para tratar de reducir los contagios de COVID-19, pues la tasa de positividad también creció a 43 de cada 100 personas que se hicieron la prueba (era de 42.7).

“Juntos pudimos reactivar nuestra economía, recuperar más empleos que ningún otro Estado y evitar miles de muertes. Ahora, con la llegada de la vacuna, estamos en la recta final de una larga carrera de resistencia”, concluyó el gobernador, quien también instó a la gente a “no bajar la guardia”.

Clausuran dos negocios por incumplir botón navideño 

CASTIGO. Uno de los dos establecimientos clausurados por Inspección y Vigilancia de Guadalajara. ESPECIAL
  • La Dirección de Inspección y Vigilancia revisó 359 locales y apercibió a 25 establecimientos
  • Pese a que se reportaron antros operando a puerta cerrada, las autoridades rechazan estos casos

Dos establecimientos clausurados y 25 apercibimientos emitidos dejó el operativo aplicado durante el fin de semana por autoridades de Guadalajara en los operativos de supervisión del cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Gobierno del Estado para reducir la propagación del COVID-19.

La Dirección de Inspección y Vigilancia municipal informó que visitaron 359 locales en diferentes colonias y zonas del municipio como Providencia, Americana, Chapultepec, Centro, Río Nilo, Oblatos, Cruz del Sur o Chapalita, entre otros.

Uno de los comercios sancionados, ubicado en Providencia, fue penalizado por violar sellos de clausura. El segundo local, ubicado en la zona Centro, fue cerrado porque se negó a ser inspeccionado.

Los 25 apercibimientos fueron a negocios que permanecían abiertos después de las 19:00 horas, y que, tras la llamada de atención, suspendieron actividades.

Aunque en redes sociales circularon videos de antros que tuvieron actividades a puerta cerrada, las autoridades tapatías no informaron que hayan identificado esos casos.

También recordaron que negocios como antros, bares y cantinas deben cesar sus operaciones desde las 19:00 horas y están suspendidas las fiestas de fin de año.

Este fin de semana, cientos de personas se congregaron en el Centro de Guadalajara, pese a que el “botonazo” vigente mantiene cerrada la mayor parte de comercios en la metrópoli los sábados y domingos.

La principal disposición del botón vigente especifica que el freno de actividades para giros y empresas consideradas no esenciales se daría durante los fines de semana y entre 19:00 y 06:00 horas el resto de los días.

Al 13 de diciembre, Inspección y Vigilencia había revisado más de 90 mil negocios desde que inició la pandemia, con 438 clausuras por incumplir con las normas sanitarias y las leyes implementadas para reducir los contagios del virus. 

Suman cinco mil 757 fallecidos en Jalisco 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 37 muertes por complicaciones provocadas por el COVID-19, con esto suman cinco mil 757 fallecimientos registrados a nivel estatal.

El sistema Radar Jalisco reportó mil 048 contagios nuevos, con lo que el acumulado llegó a 139 mil 990 personas afectadas por el coronavirus desde que inició la contingencia.

Guadalajara es el municipio con mayor número de casos al registrar 49 mil 763, le sigue Zapopan con 32 mil 627.

La plataforma de la Secretaría de Salud federal notificó 100% de ocupación en camas generales en cuatro nosocomios; la Unidad de Enfermería Militar de Zapopan, el Hospital Comunitario de Cihuatlán, el Hospital Regional de Puerto Vallarta y el Hospital Militar Regional de Guadalajara.

En las camas con ventilador, registraron ocupación total el Hospital Regional de Autlán, el Hospital General Regional 45 del IMSS en Guadalajara, el Hospital Real San José y el Hospital Regional de Tepatitlán.

Verifican el cierre de los tianguis tapatíos 

SIN VENTAS. 50 tianguis que operan los fines de semana no pudieron laborar. ESPECIAL

El Ayuntamiento de Guadalajara reportó que no hubo incidentes por la suspensión de la operación de 50 tianguis en el municipio durante este fin de semana.

En un comunicado, autoridades municipales detallaron que ordinariamente todos los sábados se colocan 23 tianguis en colonias tapatías y los domingos operan otros 27. La suspensión de actividades implicó que alrededor de 20 mil comerciantes no trabajaran estos dos días.

La administración municipal refirió que mantendrán la supervisión de tianguis y comercios en general durante la vigencia de estas medidas restrictivas que concluirán el próximo 10 de enero de 2021. Esto significa que no habrá mercados ambulantes el 2, 3, 9 y 10 de enero, es decir, los siguientes dos fines de semana.

 Además, el Gobierno tapatío invitó a la ciudadanía sobre la importancia de acatar estas disposiciones para cuidar su salud y dar continuidad al proceso de reactivación económica.

Según las disposiciones de la nueva versión del “botón de emergencia”, durante los fines de semana en que esté vigente deben permanecer cerrados tianguis, corredores, centros y plazas comerciales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones