Miércoles, 24 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Cuatro de cada 10 apoyan que se active el "botón de emergencia"

A través de un sondeo en línea, lectores de EL INFORMADOR opinan sobre las medidas que tendría que tomar el Gobierno de Jalisco ante la continuidad de la pandemia de COVID-19

Por: El Informador

Algunos entornos como el transporte público, no han podido cumplir con las medidas de distanciamiento social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos entornos como el transporte público, no han podido cumplir con las medidas de distanciamiento social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ya son cuatro meses desde que el gobernador de Jalisco anunció la posibilidad de activar un “botón de emergencia” para frenar los contagios de coronavirus a partir de detener algunas actividades económicas.

Aunque hasta ahora no se ha decretado el paro obligado de actividades de convivencia y eventos recreativos, el comportamiento de la pandemia en Jalisco de las últimas semanas ha repuntado y la posibilidad de activar el "botón" parece más real que antes.

Ante este escenario de la pandemia, casi siete mil lectores de INFORMADOR.MX respondieron al sondeo "¿Qué opinas del "botón de emergencia" por la pandemia en Jalisco?".

De los resultados finales se obtiene que la mayoría (41%) de los ciudadanos opinan que el "botón de emergencia" debería activarse pronto ante el incremento de contagios de coronavirus en Jalisco.

Pese a la opinión de la mayoría, otra porción importante de los lectores (34%) opinan que esta medida restrictiva propuesta por el Gobierno de Jalisco "no sirve para nada".

En tanto que un 24% de los que respondieron el sondeo sobre la situación actual de la pandemia en Jalisco piensan que la activación del "botón de emergencia" debe ser la última opción de las autoridades para controlar la emergencia sanitaria.

Según el último corte realizado por el gobernador de Jalisco, subió la incidencia de contagios por millón de habitantes de 348 a 364.2. Si llega a 400 se activa el botón de emergencia. Sin embargo, el porcentaje de ocupación hospitalaria bajó ligeramente de 574 camas ocupadas (21%) a 566 (20.7%).A inicios de la semana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Villaseñor, alertó que si se detienen las activades económicas de nuevo se podrían perder unos 80 mil empleos al final del año.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anticipó que si se activa el “botón de emergencia” habrá cero tolerancia para los negocios que incumplan con el protocolo “reestructurado”. 

Así, quienes no cumplan con los horarios establecidos en el protocolo (entre semana hasta las 19:00 horas y los fines de semana sólo giros relacionados con el sector alimenticio), recibirán una sanción.

“Todo lo que sea de primera necesidad, como farmacias o tiendas de conveniencia, sí estaría operando, aunque todavía no se ha dictaminado el horario máximo, pero en esas excepciones podría llegar hasta las 21:00 horas”, dijo Lemus.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones