Jueves, 25 de Abril 2024

De activarse el botón de emergencia, Jalisco perdería 80 mil empleos: Coparmex

La Confederación Patronal llama a la a la ciudadanía a usar cubrebocas y evitar zonas de concentración de personas

Por: Yunuen Mora

Los empresarios señalan que la falta de programas y proyectos claros estarían afectando a la economía mexicana. EL INFORMADOR/ARCHVIO

Los empresarios señalan que la falta de programas y proyectos claros estarían afectando a la economía mexicana. EL INFORMADOR/ARCHVIO

En el último informe del gobernador sobre el “botón de emergencia”, creado en julio, anunció que la tasa de incidencia de contagios de coronavirus COVID-19 en Jalisco se quedó al límite del máximo.

De seguir en este rumbo, se activaría el botón y se detendrían las actividades de forma parcial, con lo que se perderían 80 mil empleos al final del año, según indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor.

Además, durante la segunda entrega del Observatorio del Empleo, señaló que, aunque en términos acumulados, de enero a septiembre, se han perdido 43 mil 78 empleos, durante los meses de pandemia, es decir de marzo a septiembre se acumulan 68 mil 305.

Un número menor a los 110 mil que se tenían como expectativa en julio por la emergencia sanitaria, adicional a los efectos negativos de las medidas de distanciamiento social y el poco apoyo del gobierno federal

Villaseñor informó que los sectores Servicios, la Industria de la Transformación, la Industria de la Construcción y el Comercio fueron los que más perdieron durante la pandemia. Entre los cuatro acumularon nueve de cada 10 empleos perdidos.

Sin embargo, durante agosto y septiembre se crearon 27 mil nuevos puestos laborales. Solo con lo generado durante septiembre, Jalisco se colocó en el tercer estado con mayor generación de empleo.

Y aunque esto es una tercera parte de lo perdido, de continuar con la misma generación de empleos que en estos últimos dos meses, el año podría cerrar con una pérdida de 60 mil, casi la mitad de los que se esperaban en julio.

“Esto es gracias a todos los esfuerzos hechos en las mesas de reactivación económica. De ahí la importancia y el llamado a la ciudadanía a usar cubrebocas y evitar zonas de concentración de personas”, dijo Villaseñor

El llamado, resaltó, se hace más fuerte por el Buen Fin y la temporada navideña ya que es cuando muchas empresas generan sus mayores ingresos.

“Es tiempo de redoblar esfuerzos para que todos los empleos que se generan esa temporada se logren. Pues (las empresas) que no tengan capacidad para endeudarse más podrían cerrar”, advirtió.

Piden reenfocar dinero de megaproyectos para una recuperación a corto plazo

Por otro lado, señaló que la percepción del país a nivel internacional, la falta de programas y proyectos claros estarían afectando a la economía, por lo que tienen proyectos como “Sí por México”.

“Coparmex pone en la agenda como prioridad a México y quita del camino lo que no va a abonar en este momento: los proyectos faraónicos del Presidente (Tren Maya, Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía), que no van a generar desarrollo a corto plazo. Si reenfocaramos ese dinero a reactivar la economía a través de las empresas estaríamos en un plan de recuperación económica para 2022-2023, de otra manera podría ser la recuperación después de 2024”.

Agregó que este proyecto, “busca trabajar de forma propositiva, no en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También reiteró el llamado al Gobierno Federal al apoyo, ya que, explicó, las capacidades locales no son suficientes para el tamaño de la emergencia que hoy compromete el empleo y el ingreso de miles de familias.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones