Martes, 16 de Abril 2024

Coronavirus: Jalisco tendrá “manga ancha” en gasto para atender contingencia

El gasto estatal en salud para 2021 se proyecta en 124 mil 280 millones 890 mil 782 pesos; monto superior a lo considerado en la Ley de Ingresos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este año se destinaron mil 738 MDP extraordinarios al sector salud para la atención a la emergencia sanitaria por coronavirus. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Este año se destinaron mil 738 MDP extraordinarios al sector salud para la atención a la emergencia sanitaria por coronavirus. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Aunque no se etiquetó una bolsa específica para los gastos que genera la atención a la pandemia de coronavirus COVID-19, el Gobierno de Jalisco podrá hacer todas las modificaciones presupuestales que considere necesarias para solventar esas erogaciones.

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el presupuesto de egresos 2021, donde se facultó al Gobierno estatal, vía la Secretaría de Hacienda, para realizar las adecuaciones administrativas, programáticas y presupuestarias que consideren necesarias para cubrir los requerimientos de atención, prevención y contención de la pandemia por COVID-19.

Se deja abierta la posibilidad de crear nuevos programas. Las eventuales modificaciones no requieren autorización del Poder Legislativo a quien sólo le deberán rendir un informe trimestral de los movimientos que realicen.

En su pasada comparecencia ante diputados, Juan Partida Morales, secretario estatal de Hacienda, argumentó que el seguimiento a la contingencia no se descuidará y subrayó que el sector salud recibirá 15 mil 176 millones de pesos (MDP), lo que representa mil 373 MDP más que este año

En total, el gasto estatal para 2021 se proyectó en 124 mil 280 millones 890 mil 782 pesos, el monto es superior a lo considerado en la Ley de Ingresos pues se sumaron remanentes por 780 millones 317 mil 692 pesos de recursos no ejercidos este año. 

La administración estatal también puede hacer adecuaciones en las partidas presupuestales hasta por 15%. Además, de cambios en los apartados que se vean afectados con las reducciones de sus fuentes de financiamiento por la disminución de los ingresos y para mitigar los efectos económicos derivados de la extinción de los Fideicomisos Públicos Federales. 

SABER MÁS

Según los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, este año se destinaron mil 738 MDP extraordinarios al sector salud para la atención a la contingencia y dos mil 65 MDP a programas de reactivación económica. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones