Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus: Investigan muerte de 12 adultos mayores en asilo de Zapopan

Además de las indagatorias, la CEDHJ emite diversas medidas cautelares para evitar que una situación como esta vuelva a ocurrir

Por: Rubí Bobadilla

El 20% de los asilos en Jalisco ya han tenido residentes con algún síntoma de COVID-19. EFE/ARCHIVO

El 20% de los asilos en Jalisco ya han tenido residentes con algún síntoma de COVID-19. EFE/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que ya investiga la muerte de 12 adultos mayores que fallecieron en un asilo particular ubicado en la colonia Seattle, en Zapopan, a causa de COVID-19.

Además indagatorias iniciadas bajo el acta 5/2020/I, el organismo emitió diversas medidas cautelares para evitar que una situación como esta vuelva a ocurrir en este tipo de espacios.

Al titular de la Secretaría de Asistencia Social, José Miguel Santos, se le solicitó tener acercamiento con el asilo para proporcionar los recursos que estén dentro de sus facultades y a la dirección del DIF Jalisco se le solicitó que, en coordinación con el DIF municipal Zapopan, se proporcione la atención psicológica y en especie que requieran las personas que habitan en el asilo.

A la titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, COPRISJAL, Denis Santiago, le pidió verificar que el asilo haya cumplido con sus obligaciones en materia de prevención de la salud ante la pandemia.

Además, al titular del Sistema de Asistencia Social y al director general del DIF Jalisco se les pidió sugieran medidas correctivas que deben realizarse en el asilo “para evitar la pérdida de más vidas o daño a la salud de quienes lo habiten y del personal que lo atiende”, y que se dicten medidas para que se verifique que existen áreas adecuadas para aislar a pacientes que resulten positivos al virus y así, se eviten más contagios.

El asilo Hogares de Ancianos A.C. es el sitio donde ocurrieron dichos fallecimientos; a inicios de este mes una usuaria de twitter daba cuenta de la situación que vivía este espacio solicitando ayuda monetaria y en especie “porque los abuelitos se contagiaron de COVID”.

ESPECIAL/ TWITTER

Aunque se trató de buscar a los encargados del asilo a través del número de teléfono que aparece en Internet, una operadora da cuenta de que el mismo no está disponible.

La CEDHJ ya había solicitado supervisión

Apenas el pasado 29 de diciembre la CEDHJ había emitido un pronunciamiento para garantizar el derecho a la protección de la Salud de las Personas Adultas Mayores en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En el documento, el organismo daba cuenta del censo telefónico de asilos de adultos mayores que había comenzado en noviembre, con la con la finalidad de dar inicio a una actualización de supervisión a los diversos asilos públicos y privados que se encuentran en Jalisco.

Lo anterior, dijo la CEDHJ en el pronunciamiento, debido a que si bien es necesario contar con un sistema de salud que garantice la atención integral de los pacientes adultos mayores, “se requiere aún más agudeza en los asilos para la atención y mejor cuidado de las personas adultas mayores”.

Tras las llamadas se supo que, hasta entonces, el 20% de los asilos ya había tenido residentes con algún síntoma de COVID-19, aunque no hubo evidencia de que ese porcentaje hubiera sido confirmado como un contagio. En cuanto al personal, se reportó que un 23% sí había mostrado síntomas, aunque solo se confirmó el caso de una trabajadora.

“Es indispensable tomar acciones de manera inmediata para que por ningún motivo se deje de supervisar por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud los asilos públicos y privados que brindan servicios a dichas personas, en cuanto a las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, y garantizar, en la medida de lo posible de los insumos necesarios para ello” solicitó entonces la CEDHJ.

El dato:

Tras el censo realizado por la CEDHJ se detectaron 65 asilos en los que se reportaron dos mil 029 camas, de las cuales mil 420 están ocupadas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones