Viernes, 29 de Marzo 2024

Coronavirus: En Año Nuevo, Jalisco supera las seis mil muertes por COVID-19

Este viernes 1 de enero se registraron 49 nuevos decesos, con lo que la cifra en la entidad llegó a seis mil 008

Por: Sergio Blanco

Además, se sumaron de nueva cuenta más del millar de nuevos casos, con mil 095. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, se sumaron de nueva cuenta más del millar de nuevos casos, con mil 095. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 49 nuevos decesos registrados este viernes 1 de enero, las muertes por COVID-19 en Jalisco llegaron a seis mil 008, informó la Secretaría de Salud Jalisco. La cifra es muy superior a la que acumulan países enteros como Grecia, Guatemala, China o Panamá, que ni siquiera llegan a las cinco mil víctimas.  

La dependencia estatal aclaró que las muertes no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que las personas fallecieron en los últimos días pero que su caso se notificó recién a las autoridades sanitarias.

Además, se sumaron de nueva cuenta más del millar de nuevos casos, con mil 095, para acumular 145 mil 198 personas que se han infectado desde que se registró el primer caso positivo del virus en la entidad, a mediados de marzo de 2020.

La cantidad de municipios con casos activos de personas enfermas actualmente es de 105, si se toma como caso activo a los pacientes que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días, aunque hay personas que pueden superar ese lapso aún con la enfermedad.

La cantidad de personas enfermas ha ocasionado que varios hospitales en la entidad se encuentren saturados en los espacios de las unidades de cuidados intensivos.  

Por ejemplo, el Hospital de Especialidades en Oblatos, la Clínica 46 del Seguro Social y el Hospital Real San José se encuentran a toda su capacidad.

Mientras que la Enfermería Militar de Zapopan y el Hospital Valentín Gómez Farías están a 90 y 92%, respectivamente.  

Otros dos nosocomios con la mayor parte de sus espacios en cuidados intensivos ocupados a más de la mitad son el la Clínica 110, el Hospital Militar Regional de Guadalajara y el Ángel Leaño.

Durante diciembre de 2020, se rompió récord de nuevos contagios en un solo día, con mil 200 el 21; así como de más muertes sumadas a las estadísticas, con 68 el día 30 de ese mes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones