Viernes, 29 de Marzo 2024

Continúa Procuraduría Social rebasada, tienen más de 3 mil casos rezagados

Juan Carlos Márquez, procurador social de Jalisco, reconoció que desde enero están rebasados, y que han mitigado alrededor de 600 casos

Por: Paloma López

También reconoció que la dependencia trabaja con

También reconoció que la dependencia trabaja con "un tercio menos de personal", es decir con 313 servidores públicos. FACEBOOK / Juan Carlos Marquez Rosas

El procurador social de Jalisco, Juan Carlos Márquez Rosas, reconoció que desde enero la institución sigue rebasada. "Seguimos rebasados, una cosa es que nosotros estemos atendiendo más gente y otra que no hemos podido eliminar el rezago, seguimos trayendo todavía de los 3 mil 700 asuntos rezagados en materia familiar, que traíamos al inicio de esta administración, hemos mitigado alrededor de 600", comentó. 

También reconoció que la dependencia trabaja con "un tercio menos de personal", es decir con 313 servidores públicos. Sin embargo, informó que, a pesar de esto, la atención de personas al interior del estado creció de 45 mil en 2018 a 50 mil este año durante este primer semestre.

El funcionario compartió que al inicio de esta administración se prescindió de 80 funcionarios, de los cuales se inició un proceso legal de 14, pues detectaron irregularidades en las  que el personal cobraba por asesorías que eran gratuitas o había situaciones en las que disuadian a las personas de presentar denuncias para no trabajar.

"Algunos de ellos ya fueron llamados a ejercer su derecho de audiencia y defensa, y cuando se den los resultados esto va a desembocar en procedimientos administrativos y denuncias penales con algunos de ellos". 

Aunque en abril el gobernador, Enrique Alfaro, anunció que se abrirán 60 nuevas plazas para la contratar abogados en la procuraduría, Márquez Rosas comentó que, tres meses después, esto aún no sucede. 

"Yo creo que a mediados de este mes ya entrarían, por razones presupuestales no se ha podido, sin embargo yo creo que con esas sesenta podemos terminar de buena forma el año, reduciendo además el rezago que traemos", comentó

En enero de este año, este medio publicó que tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco, el trabajo de los defensores de oficio se había visto saturado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones