Viernes, 19 de Abril 2024

Por consulta popular, ordenan a gobernador de Jalisco eliminar propaganda

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto dicta la medida por publicaciones en redes sociales del gobernador

Por: Redacción Digital .

Previamente, el INE emitió medidas cautelares a la Presidencia de la República y al Gobierno de Tamaulipas por emitirpropaganda gubernamental durante el periodo de difusión de la consulta ciudadana. SUN/ARCHIVO

Previamente, el INE emitió medidas cautelares a la Presidencia de la República y al Gobierno de Tamaulipas por emitirpropaganda gubernamental durante el periodo de difusión de la consulta ciudadana. SUN/ARCHIVO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes al gobernador de Jalisco eliminar de redes sociales, mensajes que son considerados propaganda gubernamental en periodo prohibido debido a la consulta popular del 1 de agosto.

En un comunicado, el INE informó que el partido Morena presentó dos quejas contra el gobernador y otros funcionarios estatales por la difusión de propaganda en periodo prohibido. Uno por un mensaje del 22 de julio pasado y otro del 26 de julio pasado, en donde el mandatario de Jalisco resalta obras de gobierno.

La emisión de actos y obras de gobierno entre el 15 de julio y el 1 de agosto de 2021 está prohibida por la realización de la consulta popular. 

"Del análisis de las publicaciones, la Comisión estimó de forma preliminar que las mismas son contraventoras de la disposición constitucional que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la Consulta Popular, pues su contenido está relacionado con logros de gobierno como son los proyectos 'apoyo a las mujeres con el pasaje de transporte público para mujeres trabajadoras, jefas de familia' y programas realizados para la organización de cooperativas en el campo para las mujeres trabajadoras del campo o capacitación para operadoras de transporte público, entre otros", detalló.

Adriana Favela, Claudia Zavala, y Ciro Muryama, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aprobaron por unanimidad dictar la medida cautelar, por lo que el gobernador contará con tres horas, a partir de la notificación, para "bajar" de las redes sociales los mensajes señalados.

Sobre la posible responsabilidad de los demás funcionarios de Jalisco denunciados, el INE dijo que corresponde determinarlo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el fondo del asunto.

Ayer, el INE ordenó a los grupos parlamentarios del partido Morena en el Congreso, abstenerse de contratar y difundir propaganda respecto a la consulta popular. 

Previamente, aplicó medidas cautelares a la Presidencia de la República y al Gobierno de Tamaulipas por haber emitido propaganda gubernamental durante el periodo de difusión de la consulta.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones