Viernes, 29 de Marzo 2024

Consulta popular del 1 de agosto: Lo que debes saber

Checa qué dice la pregunta, cómo ubicar tu casilla y otros detalles de la consulta popular sobre los expresidentes

Por: Redacción Digital .

Hace un par de semanas, el INE Inició la distribución de papeletas y material para la consulta popular del 1 de agosto. ESPECIAL/ine

Hace un par de semanas, el INE Inició la distribución de papeletas y material para la consulta popular del 1 de agosto. ESPECIAL/ine

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 será histórica, pues será la primera de su tipo en México a nivel federal. A continuación detallamos lo que debes saber sobre este ejercicio ciudadano.

¿Qué es la consulta popular?

El Instituto Nacional Electoral (INE) la define como "un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público".

La consulta ciudadana está prevista en el artículo 35 de la Constitución mexicana y está reglamentada en la Ley Federal de Consulta Popular.

Para este ejercicio, la casilla de voto se denomina mesa receptora de la consulta popular, la cual está integrada  por ciudadanos que fungieron como funcionarios en las elecciones del 6 de junio. 

El origen de la consulta popular sobre expresidentes

La consulta popular del próximo domingo fue convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien asumió al poder en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción. 

Inicialmente la consulta se promovió para que la ciudadanía decidiera si debe enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos.

La pregunta propuesta originalmente por el Presidente López Obrador era:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta y ya no incluye los nombres de los expresidentes.

¿Cuál es la pregunta de la consulta popular del 1 de agosto?

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La papeleta permitirá votar por las opciones “Sí” o “No”.

¿Qué se necesita para votar en la consulta popular 2021?

  • Horario: Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto
  • Presentar la credencial del INE con fotografía vigente. Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.
  • Se aplicarán medidas sanitarias.

Casillas para la consulta popular

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones:

  1. Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/
  2. Llama al 800 433 2000
  3. Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

¿Habrá casillas especiales si estoy fuera de mi ciudad?

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Los cómputos los realizarán las Juntas Distritales del 1 al 2 de agosto de 2021.

No habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero el conteo rápido y los cómputos distritales se efectuarán desde noche del 1 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, y se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

Los resultados de la consulta popular se difundirán a través la página de internet del INE, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación.

La declaración de validez del proceso de la consulta popular será cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad y le corresponde al Consejo General del INE.

¿Qué implica el resultado de la consulta popular?

Se requiere que vote por lo menos el 40% (37.4 millones) de los 93.6 millones de los ciudadanos mexicanos llamados a las urnas para que los resultados serán vinculatorios u obligatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales.

Como referencia, las elecciones en México del pasado 6 junio tuvieron una participación del 53% y fue un dato histórico.

Con información de EFE

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones