Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018

Congreso votará terna para Fiscal Anticorrupción

El pleno dará trámite a la terna presentada por el Gobernador para el nombramiento del Fiscal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El titular del Poder Ejecutivo pidió dejar sin validez su propuesta integrada por Lilia Iris Morán Ferrer, Rogelio Barba Álvarez y Adrián Talamantes Lobato. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El titular del Poder Ejecutivo pidió dejar sin validez su propuesta integrada por Lilia Iris Morán Ferrer, Rogelio Barba Álvarez y Adrián Talamantes Lobato. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En sesión extraordinaria que se convocó para esta tarde, el pleno del Congreso del Estado dará trámite a la terna presentada por el Gobernador para el nombramiento de Fiscal Anticorrupción. 

Aunque el titular del Poder Ejecutivo pidió dejar sin validez su propuesta integrada por Lilia Iris Morán Ferrer, Rogelio Barba Álvarez y Adrián Talamantes Lobato; el Poder Legislativo está obligado a seguir con el proceso, para que una vez que se revise en el pleno y luego de tres rondas sin alcanzar la mayoría requerida se declare desierta y el titular del Poder Ejecutivo podrá mandar una segunda terna.

El coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras Zepeda, reiteró que mantienen la postura de no votar por alguno de los aspirantes que no haya participado en la evaluación del Comité de Participación Social (CPS), subrayó que respaldan la petición del Gobernador de plantear una segunda propuesta. 

Por su parte, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, abrió la posibilidad de que el Congreso elija Fiscal Anticorrupción de la terna que presentó el Gobernador, aunque el mandatario estatal pidió dejar sin efecto su propuesta para mandar otra. Afirmó que la petición del Ejecutivo no tiene validez jurídica y se archivará. El diputado emecista dijo que para su fracción la evaluación hecha por el Comité no será determinante, sostuvo que lo principal para tomar su decisión es la probidad y calidad moral de quien sea nombrado.    

Además, esta tarde el Comité entregó a las comisiones de Vigilancia y Justicia los informes con la opinión técnica de los aspirantes a auditor y a magistrados de justicia administrativa; estos nombramientos se votarían a más tardar el próximo jueves.  

EDML

Temas

Lee También

Comentarios