Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso revisará iniciativa de participación ciudadana en foros

Por ser una iniciativa preferente del Poder Ejecutivo, los diputados tienen 60 días para dictaminar el proyecto de ley

Por: Rodrigo Rivas Uribe

 La iniciativa de ley considera añadir al marco legal nuevas herramientas de participación como la comparecencia pública, proyecto social, asambleas ciudadanas, diálogo colaborativo, planeación participativa, ratificación de mandato y colaboración ciudadana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 La iniciativa de ley considera añadir al marco legal nuevas herramientas de participación como la comparecencia pública, proyecto social, asambleas ciudadanas, diálogo colaborativo, planeación participativa, ratificación de mandato y colaboración ciudadana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con el plazo en marcha para dictaminar la iniciativa preferente del gobernador sobre participación ciudadana, El Congreso del Estado realizará una serie de mesas de trabajo para socializar la propuesta y recibir observaciones por parte de representantes de diferentes sectores sociales.

La diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia, explicó que esperan recibir aportaciones de sectores sociales, académicos, iniciativa privada y autoridades municipales.

 Por ser una iniciativa preferente del Poder Ejecutivo, los diputados tienen 60 días para dictaminar el proyecto de ley que plantea crear el Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza, que le resta esas facultades al Instituto Electoral.

 "El dictamen puede tener modificaciones, aunque sea iniciativa preferente, y lo más importante que estamos cuidando desde la comisión es que no contraponga los mecanismos que trae con los que ya existen constitucionalmente. Si se contraponen, pero traen beneficios, que manden una iniciativa de reforma constitucional", comentó.

 La legisladora priista detalló que en los foros se tocarán temas como los mecanismos de participación ciudadana, políticas gubernamentales y la creación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza.

 Las reuniones de trabajo se celebrarán el 26, 27 y 28 de febrero en las instalaciones del Congreso estatal, para el cinco de marzo se presentarán las conclusiones de las jornadas de revisión.

 PARA SABER

 La iniciativa de ley considera añadir al marco legal nuevas herramientas de participación como la comparecencia pública, proyecto social, asambleas ciudadanas, diálogo colaborativo, planeación participativa, ratificación de mandato y colaboración ciudadana. Se mantendrán las herramientas de plebiscito, referéndum, ratificación constitucional, consulta ciudadana, presupuesto participativo, revocación de mandato, cabildo abierto y contraloría social. Además, se reduciría el número de firmas requeridas para que se aplique alguna de estas herramientas.

 También se crearía el Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza, que revisará las solicitudes que se presenten para ejecutar alguna herramienta, aunque será el Instituto Electoral quien se encargue de la eventual organización.

  NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones