Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso pide a Tonalá cambiar nombre a plaza “Enrique Peña Nieto”

Diputados precisaron que la Ley de Obra Pública del Estado prohíbe que las placas de identificación de obras públicas utilicen el nombre del Presidente

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores de Movimiento Ciudadano sostuvieron que, si el pleno del ayuntamiento tonalteca avaló dar ese nombre a la plaza, violando la ley, corresponde al Órgano Interno de Control Municipal sancionar el hecho. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Legisladores de Movimiento Ciudadano sostuvieron que, si el pleno del ayuntamiento tonalteca avaló dar ese nombre a la plaza, violando la ley, corresponde al Órgano Interno de Control Municipal sancionar el hecho. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con el argumento de que viola la ley, diputados solicitaron que sea retirado el nombre Enrique Peña Nieto, dado a una plaza en la colonia Ciudad Aztlán de Tonalá, donde ayer el secretario de comunicaciones Gerardo Ruíz Esparza y el Gobernador Aristóteles Sandoval inauguraron obras de pavimentación y la placa conmemorativa para “bautizar” el pequeño espacio con el nombre del presidente de la república. 

El diputado Alberto Velasco Macías, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que la Ley de Obra Pública del Estado, en su artículo seis, prohíbe que en las placas inaugurales, o de identificación de las obras públicas, incluyan los nombres del Gobernador del Estado, presidentes municipales u otros funcionarios públicos.

El legislador de Movimiento Ciudadano sostuvo que, si el pleno del ayuntamiento tonalteca avaló dar ese nombre a la plaza, violando la ley, corresponde al Órgano Interno de Control Municipal realizar un procedimiento sancionador.

Por su parte, la diputada panista Pilar Pérez Chavira presentó un punto de acuerdo legislativo para exhortar al ayuntamiento de Tonalá retirar la placa y renombrar la plaza.

Van por dos nombramientos de magistrados

Diputados de la Comisión de Justicia del Congreso avalaron la convocatoria para elegir a quienes ocuparían los lugares de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Delfino León Garibaldi y José Félix Padilla; que concluyen su periodo tras 17 años de estar en el cargo. Mónica Almeida López, presidenta de la comisión, detalló que las entrevistas a los aspirantes se realizarían los días 30 y 31 de mayo para que los nombramientos se voten el 16 de junio.

Se detalló que Héctor Delfino León Garibaldi y José Félix Padilla Lozano, fueron designados para un primer período de siete años el 16 de junio de 2001 y para el segundo periodo por diez años el 16 de junio de 2008. Ambos entran en el supuesto de retiro forzoso, según lo referido en el artículo 61 de la Constitución estatal.

El pleno del Congreso dejó pendiente elegir al sustituto del magistrado José Carlos Rodríguez Palacios. El juzgador promovió un amparo y obtuvo una suspensión para frenar el proceso, argumentó que su nombramiento tiene carácter de inamovible.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones