Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso pedirá a STJE terna para titular de control de confianza

A más de medio año de estar pendiente, los diputados de la Junta de Coordinación Política exhortan al Supremo Tribunal envié la terna lo más pronto posible

Por: Sergio Blanco

La Junta de Coordinación Política sesionó este miércoles, previo a la sesión plenaria del Congreso de este jueves. ESPECIAL

La Junta de Coordinación Política sesionó este miércoles, previo a la sesión plenaria del Congreso de este jueves. ESPECIAL

Como a la fecha el Poder Judicial no cuenta con Centro de Control de Confianza porque no existe un titular, el Congreso del Estado pedirá al Supremo Tribunal de Justicia (STJE) que ya envíe la lista de los candidatos que proponga para poder elegirlo.

“Exhortar a cumplir de una manera muy respetuosa del Supremo Tribunal para que en la mayor brevedad posible envíe la terna para el director del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, que se encuentra pendiente”, anunció la diputada Érika Pérez García, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

“Recordando que el año pasado se envió el tema al Congreso y fue rechazado, por lo que va más de medio año ya y este asunto está pendiente. Tenemos en puerta la designación de varios magistrados para el Supremo Tribunal, lo dejo sobre la mesa, esperemos resolver ya estos temas”.

Tras la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el 25 de septiembre de 2019, se aprobó que jueces y magistrados deberán aprobar exámenes de control de confianza para nuevos integrantes y después cada cuatro años, para lo que deberá contar con su propio centro de evaluación.

Pero como aún no hay, los aspirantes a alguna vacante en el Poder Judicial deben ser sometidos a dichas pruebas en el Centro Estatal de Control de Confianza, que es el que evalúa a los integrantes de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.

No obstante, al no estar entre sus fines la evaluación de los aspirantes a puestos en el Judicial, los exámenes suponen un costo de alrededor de cinco mil pesos, trámite que deberá ser costeado por los mismos interesados.

Sin embargo, el Centro Estatal está impedido legalmente para recibir pagos, por lo que este jueves se discutirá en el Congreso que para el próximo ejercicio fiscal se celebre un convenio entre la Secretaría de Finanzas y el Centro Estatal, para que la primera sea la que pueda cobrar la cuota de los exámenes.

La Junta de Coordinación Política sesionó este miércoles, previo a la sesión plenaria del Congreso de este jueves.

En la sesión de mañana también se buscará votar de manera urgente pedir a los ayuntamientos de los 125 municipios de Jalisco que el próximo ejercicio fiscal otorguen descuentos a sus contribuyentes a causa de la pandemia.

Durante la sesión, se dio lectura a un oficio del diputado Enrique Velázquez donde solicitó ser considerado en representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, tras la salida de Quirino Velázquez de la bancada. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones