Viernes, 03 de Diciembre 2021

Congreso pausa convocatoria para elección extraordinaria en Jilotlán de los Dolores

Esto luego de que el candidato de Morena, que fue el único que compitió, promoviera una impugnación a la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El IEPC validó la elección en Jilotlán, donde acudió a votar sólo el 35.5% del listado nominal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El IEPC validó la elección en Jilotlán, donde acudió a votar sólo el 35.5% del listado nominal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco frenó el proceso iniciado para convocar a una elección extraordinaria por la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores, luego de que se presentó una impugnación a la resolución del Tribunal Electoral del Estado que invalidó la elección y ordenó una extraordinaria.

La diputada Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta de la Comisión de Gobernación, informó que Morena, cuyo candidato ganó y fue el único que compitió en el pasado proceso, promovió la inconformidad ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Explicó que aún no han sido notificados oficialmente, pero optaron por no avalar el dictamen con la convocatoria que dijo ya tienen lista.

“Sabemos que está el derecho de quien se manifestó como perjudicado y metieron el recurso de impugnación. Estamos trabajando el dictamen y estamos listos, pero vamos a esperar que resuelva la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal. Sabemos que si esta espera se prolonga tendremos que convocar al Consejo Ciudadano para que se ocupe de los temas de gobierno al finalizar la presente administración”, explicó

La legisladora emecista reconoció que es casi inminente que deberán convocar a un consejo ciudadano que asuma la administración a partir del 1 de octubre, en caso de que para esa fecha no se haya realizado el proceso electoral.

Añadió que esperan haya condiciones de seguridad para el registro de candidatos y no se repita el escenario de que los aspirantes declinen como sucedió en el proceso pasado.

El candidato morenista, José Manuel Cárdenas Flores fue el único que compitió por la presidencia municipal de Jilotlán, luego de que declinaron los aspirantes de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

El Instituto Electoral del Estado validó la elección en el municipio donde acudió a votar sólo el 35.5% del listado nominal. El candidato de Morena tuvo mil 36 votos, Movimiento Ciudadano 171 y el PAN 45, aunque ambas planillas declinaron participar. Hubo 226 votos nulos y dos para candidatos no registrados.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También