Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco avala elevar programas sociales a rango constitucional

Con 28 votos a favor, diputados locales se sumaron al decreto aprobado por el Congreso de la Unión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reforma hace obligatoria la entrega de apoyos a la población que tenga discapacidad permanente, población indígena y a los adultos mayores de 68 años. EL INFORMADOR / G. Gallo

La reforma hace obligatoria la entrega de apoyos a la población que tenga discapacidad permanente, población indígena y a los adultos mayores de 68 años. EL INFORMADOR / G. Gallo

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado avaló la reforma federal para elevar a rango constitucional la aplicación de programas sociales. Con 28 votos a favor, diputados locales se sumaron al decreto aprobado por el Congreso de la Unión.

La reforma hace obligatoria la entrega de apoyos a la población que tenga discapacidad permanente, población indígena y a los adultos mayores de 68 años. También las becas estudiantes en condición de pobreza. Incluye conformar el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, que coordinará los programas. La disposición entrará en vigor una vez que los Estados den su aval a la modificación y se publique el decreto en el Periódico Oficial de la Federación, el Poder Legislativo jalisciense fue el noveno estado en avalar la modificación. 

La presidenta de la fracción de Morena, Érika Pérez García, negó que la reforma aliente el “clientelismo y argumentó que al contrario evitará que las ayudas sociales se manejen como botín político de la administración en turno.

“Va a dejar de ser un tema de botín político para todos los partidos y evitar que alguien diga te doy un apoyo, pero vota por mí. Así queda garantizado en la Constitución el apoyo para todas las personas”, dijo.

La legisladora morenista justificó sesionar en plena fase dos de la contingencia por la pandemia por coronavirus. A la reunión de pleno faltaron diez legisladores.

En otros asuntos, el Legislativo aprobó designar a la diputada panista Irma de Anda Licea como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género, durante el tiempo que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada priista Sofía García Mosqueda, que presidía la comisión

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones