Martes, 23 de Abril 2024

Destinan 30 MDP para apoyos a albergues de personas vulnerables al COVID-19

Para acceder a los recursos, las organizaciones deben elaborar una solicitud y cumplir con las reglas de operación que ya fueron publicadas

Por: Sergio Blanco

Las autoridades solicitaron a los albergues que atienden a estos grupos vulnerables que no cierren, pues los apoyos son para que sigan operando y los recursos se comenzarán a entregar en tres semanas. AP / M. Ugarte

Las autoridades solicitaron a los albergues que atienden a estos grupos vulnerables que no cierren, pues los apoyos son para que sigan operando y los recursos se comenzarán a entregar en tres semanas. AP / M. Ugarte

A fin de que durante la contingencia por el COVID-19 no cierren las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al albergue y atención de los grupos de personas más vulnerables al nuevo coronavirus, las autoridades estatales reasignaron mayores recursos para apoyos.

"Hemos destinado 30 millones de pesos para la modalidad del programa Contingente, que pueda fortalecer a estos organismos de la sociedad civil", informó José Miguel Santos Zepeda, secretario del Sistema de Asistencia Social.

Recordó que el año anterior, este programa contaba con poco más de dos millones de pesos. Ahora, se etiquetaron 15 millones de pesos a los que sumarán 15 más como parte de las acciones para enfrentar la contingencia por el COVID-19.

El secretario detalló que cuentan con mil 144 organizaciones de la sociedad civil registradas en su directorio, de las que 242 se encargan de atender temas de salud para contener al COVID-19, albergues para niños, adultos mayores, personas con discapacidad o inmunodeprimidos y aquellas en situación de calle, que son los supuestos que pueden solicitar los apoyos.

Para acceder a los recursos, las organizaciones deben elaborar una solicitud y cumplir con las reglas de operación que ya fueron publicadas, apuntó Juan Carlos Anguiano, subsecretario para el Desarrollo y Vinculación de Organizaciones de la Sociedad Civil.

"Podrán recibir hasta 200 mil pesos por cada organización que así lo requiera hasta que el presupuesto alcance. Pudiéramos hablar que podríamos apoyar, si fuera el tope de hasta 200 mil pesos, a 150 organizaciones".

Los recursos deberán destinarse a la adquisición de alimentos, medicamentos y equipo médico básico, material para aseo e higiene y ropa y colchones.

Las solicitudes podrán recibirse desde el miércoles 2 de abril y se extenderá hasta septiembre. Anguiano explicó que la amplitud del programa obedece a que hay organizaciones que deben cumplir con las reglas de operación o porque se enfrentarán a los problemas derivados de la contingencia en los próximos meses.

En la solicitud deberán explicar cuál es la necesidad apremiante y en qué se invertirá el dinero. Se debe anexar copia del acta constitutiva y de la Constancia de Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil o una Constancia de Reconocimiento ante el Consejo Jalisciense de Asistencia Social.

Los organismos no deben tener servidores públicos entre sus integrantes y se debe contar además con una opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales no mayor a 30 días.

El Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social evaluará las solicitudes y decidirá a cuáles organizaciones se les entregan.

Las autoridades solicitaron a los albergues que atienden a estos grupos vulnerables que no cierren, pues los apoyos son para que sigan operando y los recursos se comenzarán a entregar en tres semanas.

La convocatoria es estrictamente para las OSC que se encuentren legalmente constituidas en cualquier municipio del estado. Pueden ser:

●    Centros de Asistencia Social (Albergues, Casas Hogar o Asilos) que brindan cuidado, alimentación, vigilancia, guarda y custodia de: Niñas, niños y adolescentes, personas mayores, con alguna discapacidad y/o en situación de calle.

●    Organizaciones que apoyan a personas con enfermedades inmunocomprometidas: cáncer, enfermedades renales, (VIH) y esclerosis múltiple.

●    Organizaciones del área médica que contribuyan a enfrentar y disminuir el impacto en la salud de la población jalisciense en riesgo de contagio o afectada.

Las OSC solicitantes deberán escanear y enviar los siguientes documentos con la firma en todas sus hojas por el representante legal, al correo proyectosemergentescovid19@ssas.mx

Los documentos son:

  1.  Solicitud de apoyo, justificación de la urgencia y necesidad del recurso solicitado, mediante la explicación clara y concisa de la problemática generada con motivo de la emergencia sanitaria derivada de la propagación COVID-19, monto a solicitar, los conceptos y tiempo en los que se ejecutará el recurso.
  2. Copia del Acta Constitutiva, última acta de asamblea y el poder vigente del representante legal, anexando su boleta registral.
  3. Constancia de reconocimiento ante el Consejo Jalisciense de Asistencia Social y/o CLUNI Constancia de Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  4. Opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales no mayor a 30 días emitido de conformidad al artículo 32 -D del Código Fiscal de la Federación y Registro Federal de Contribuyentes.
  5. Carta declaratoria bajo protesta de decir verdad en la que manifieste no contar con servidores públicos de cualquier orden de gobierno dentro de su estructura operativa.
  6. Comprobante de domicilio no mayor a 60 días a nombre de la Asociación o bien comprobar su asentamiento en el domicilio.

Aún no hay indigentes diagnosticados con COVID-19

Se estima que en el Centro Histórico de Guadalajara habitan unos mil indigentes, muchos de los cuales acuden a los albergues como el CADIPSI para recibir atención y alimentos. Al respecto, se informó que ninguna ha sido detectada con contagio por COVID-19.

Solo un albergue ha cerrado, Ángeles y Serafines, pero por cuestiones ajenas a la contingencia, aunque las autoridades ya se han puesto en contacto con la persona responsable para que lo pueda volver a abrir.

OA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones