Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Jalisco autoriza descuentos en trámites funerarios por COVID-19

La condonación de pagos puede ser hasta del 100 por ciento, pero cada Ayuntamiento será el encargado de definir el monto del descuento que se otorgue 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

 La medida entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta el 31 de diciembre de este año. AFP/ARCHIVO

 La medida entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado y hasta el 31 de diciembre de este año. AFP/ARCHIVO

Fue aprobada la propuesta para que los deudos de una persona fallecida por COVID-19 reciban descuentos en el pago de derechos por servicios funerarios.

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado avaló la iniciativa en la que se plantea que la condonación de pagos puede ser hasta del 100 por ciento, pero señala que cada Ayuntamiento, que se sume a la medida, definirá el monto del descuento que otorgue en sus trámites.

Lo autorizado contempla dar descuentos en el pago de derechos en el trámite de actas de defunción, actas de matrimonio, actas de nacimiento, de inhumaciones, reinhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, exhumaciones y demás necesarios para la disposición final de restos humanos.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y sólo aplica en los casos en que la muerte haya sido por COVID-19.

El diputado Quirino Velázquez, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, argumentó que la condonación completa de pagos no podía ser obligatoria pues violentarían la autonomía municipal, dijo que cada Ayuntamiento debe aprobar si se suma al descuento y el monto que otorguen. La medida entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En contra parte, la diputada María Esther López Chávez aseveró que hacer obligatoria la exención no afectaría las finanzas municipales pues los pagos generados por el aumento de la mortalidad es una situación extraordinaria de la actual pandemia.

Previo a la votación del punto, la coordinadora de la fracción de Morena Érika Pérez García advirtió errores de procedimiento en la convocatoria a la sesión de pleno lo que generó debate entre legisladores morenistas y los de Movimiento Ciudadano que intercambiaron señalamientos de intentar obstaculizar el asunto o querer sacar provecho político del tema.

Pérez García también solicitó que se votara su iniciativa para que la Secretaría de Salud Jalisco aplique un programa para entregar oxígeno medicinal a los pacientes afectados por el virus que se recuperan en sus casas. La petición no fue respaldada y la propuesta fue enviada a comisiones para su revisión. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones